La Comisión Europea pide “cuidado” con medidas energéticas como el tope al gas europeo

Fórum Europa con Ms. Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales

La Comisión Europea pide “cuidado” con medidas energéticas como el tope al gas europeo

Mecenas      

MADRID, 25 de noviembre. La comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, pidió este viernes en el Fórum Europa tener “muchísimo cuidado” con las medidas que se adopten en materia energética, como el tope europeo al gas, y aseguró que se respetarán las posiciones de los países.

Durante su intervención en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, McGuinness fue preguntada por el debate sobre el tope al precio del gas europeo que se abordó ayer, jueves, en el Consejo Europeo de Energía y en el que se pusieron de manifiesto las diferencias con la propuesta de la Comisión de poner el límite en 275 euros en la cotización del TTF holandés, la referencia más usada en Europa para el gas.
 
McGuinness señaló que no se esperaba alcanzar un acuerdo en la reunión de ayer y consideró que es un tema de “oferta y demanda”, por lo que reclamó “tener muchísimo cuidado” con las medidas que se adopten.
 
Defendió que se han adoptado medidas para ayudar a las empresas energéticas “sin apresurarnos, haciendo las cosas de forma mesurada para no impactar sobre la estabilidad financiera” ni interrumpir el suministro de energía a la Unión Europea. En este sentido, defendió la actuación de la Comisión de “mucha prudencia en la forma de trabajar”. McGuinness reconoció que “no es fácil” encontrar un mecanismo que “se adapte a todos”.
 
También comentó que se está buscando una nueva referencia para los precios porque la holandesa no tiene en cuenta el gas natural licuado, para lo que se ha creado un grupo de trabajo.
 
McGuinness repasó que desde Bruselas se ha propuesto gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas y se respalda el apoyo de los estados a los más vulnerables, pero “no podemos hacer milagros, tenemos una situación extraordinaria de oferta y demanda”.
 
No obstante, la comisaria europea aseveró que con las medidas ya adoptadas, los países europeos entran en el invierno “mucho más preparados”.
 
Igualmente, se refirió a la situación de las industrias que más energía consumen para defender medidas de alivio que eviten que estas industrias se deslocalicen de Europa por encontrar la energía más barata en otros países.
 
Sobre un posible refuerzo de la inversión en renovables, McGuinness se alineó con promover “la idea de que los que inviertan en renovables van a salir ganando” aunque matizó que “los tiempos van a ser dilatados”. Destacó que España tiene un potencial “enorme” en renovables.