La alcaldesa de L’Hospitalet asegura que la transformación del municipio dará soluciones a los problemas existentes

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con Núria Marín

La alcaldesa de L’Hospitalet asegura que la transformación del municipio dará soluciones a los problemas existentes

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 7 de abril. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el proyecto de transformación de este municipio, el Plan Director Urbanístico Bipol-Granvia, dará soluciones a los problemas que existen e insistió en que “tienen que ser consensuadas institucionalmente y con la ciudadanía”.

Así lo indicó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que este proyecto aspira a transformar un millón de metros cuadrados para ofrecer nuevos espacios de uso para la ciudadanía, espacios verdes y para generar “nueva economía” para L’Hospitalet, el area metropolitana y Cataluña.
 
Se trata de la tercera transformación que realizará este municipio pero, según Marín, esta está “más planificada, más pensada y destinada a generar oportunidades a los ciudadanos”. “L’Hospitalet se ha convertido en un polo de atracción de economía, centrada en sectores productivos que están en crecimiento, como la biomedicina, la cultura o el turismo de negocios”, añadió.
 
De esta transformación Marín destacó tres elementos principales, el clúster biomédico de L’Hospitalet y Esplugues, el soterramiento de las vías del tren y los espacios que se quieren transformar en la zona norte de Can Rigal. Unos proyectos que, a su juicio, son “muy potentes” y transformarán estos espacios para ofrecer zonas verdes, puestos de empleo y actividad económica.
 
Asimismo, comentó que los ciudadanos necesitan “más espacios libres”, por lo que abogó por seguir cambiando “aquella dinámica del franquismo” en la que “nadie” pensaba que la gente tenía que “vivir, pasear y gozar”. Al respecto, puso en valor que “en estos 43 años de ayuntamientos democráticos” se ha “reconvertido” esa “realidad”, se le “ha dado la vuelta” y aseguró que se “continuará transformado el territorio”.
 
CLÚSTER BIOMÉDICO
Por su parte, la gerente territorial del Área Metropolitana Sud de l’Institu Català de la Salut, Montserrat Figuerola, encargada de presentar a Marín, puso en valor el clúster biomédico y aseguró que es una “realidad en servicios públicos” que apuestan por la “innovación, la investigación, la docencia y la generación de conocimientos”.
 
“Impulsamos una transformación orientada a la generación de valor y realmente la colaboración público-privada y las alianzas en conocimiento son un factor clave”, añadió. Por ello, celebró que Marín, junto a su equipo, han sabido ver que la “transformación del territorio, la generación de alianzas y la creación de entornos favorables constituyen un gran impulsor del clúster biosanitario”.