La AEB indica que se han recibido 15.000 solicitudes a los códigos de hipotecados vulnerables, de las que se están tramitando 9.000

Fórum Europa con doña Alejandra Kindelán, Presidenta de la Asociación Española de Banca – AEB

La AEB indica que se han recibido 15.000 solicitudes a los códigos de hipotecados vulnerables, de las que se están tramitando 9.000

Mecenas      

MADRID, 16 de marzo. La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, indicó este jueves en el Fórum Europa que se han recibido unas 15.000 solicitudes de adhesión a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, de las que se están tramitando 9.000, y cada mes se están registrando más.

Así lo señaló Kindelán durante su intervención en el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. La presidenta de la AEB especificó que se han recibido unas 15.000 muestras de interés en los códigos y de esta cifra se están tramitando unas 9.000, como indicó la vicepresidenta Nadia Calviño la semana pasada.
 
Kindelán señaló que “cada vez hay más” solicitudes y "cada mex estamos viendo más muestras de interés" porque la subida de los tipos de interés se está trasladando a las cuotas hipotecarias mes a mes. No obstante, destacó que la situación económica “no se ha deteriorado tanto” como se pensaba inicialmente y el empleo “aguanta”.
 
Esta responsable de la patronal que representa a los grandes bancos subrayó que lo importante del acuerdo es “cumplirlo para dar confianza” y “no generar expectativas de que va a haber cambios”, dado que desde la cuota del Gobierno que ostenta Podemos se insiste en topar las cuotas hipotecarias.
 
Resaltó que el acuerdo es “preventivo”, dado que en el sector no aprecian un problema de morosidad y destacó que este indicador sigue hoy “en mínimos”. “Teníamos que ser muy sensibles a la subida de tipos”, admitió Kindelán, y agregó que el objetivo era conseguir un “equilibrio” entre ayudar a los deudores en problemas y proteger el sistema hipotecario que da acceso a la vivienda “al 75% de las familias”.
 
Este ratio es “muy elevado” en el entorno europeo, según subrayó, por lo que incidió en “tener mucho cuidado en no generar un problema que no tenemos hoy” en referencia a que “pudiera parecer” que hay mucha morosidad. Instó a “cuidar mucho entre todos” ese pacto alcanzado entre las patronales del sector y el Gobierno el pasado mes de noviembre.