José Blanco y Juan Fernando López Aguilar valoran el NO a la Constitución Europea en el referéndum francés

Ambos acudieron al Fórum Europa con Joan Ignasi Pla

José Blanco y Juan Fernando López Aguilar valoran el NO a la Constitución Europea en el referéndum francés

Apostaron por seguir avanzando en el proceo de integración a pesar del revés sucedido ayer en Francia

MADRID, 30 de mayo. El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los franceses votaron en el referendum de ayer sobre la constitución europea "más pensando en el gobierno de Francia que en el interés de aprobar una Constitución Europea", y recalcó que se buscará una salida a la situación "que podrá ser incluso volver a realizar un referendum cuando la situación en Francia "esté más serena". Blanco, que hizo estas declaraciones antes de asistir al Forum Europa, calificó de mala noticia el 'No' de Francia al texto constitucional y apostó por seguir trabajando a favor del 'Sí'. El dirigente socialista pidió esfuerzos para buscar un horizonte para que la Unión Europea no se detenga". "Nada va a parar a Europa, que es buena sobre todo para España", concluyó.

LÓPEZ AGUILAR

El Ministro de Justicia consideró que el resultado del referéndum francés en contra de la Constitución Europea es legítimo y "habla de una toma de conciencia democrática" por parte de los ciudadanos, aunque agregó que es "sin duda un revés para Europa". El ministro expuso que Europa se recuperará del "contratiempo" del resultado francés porque a lo largo de la historia "ha sorteado muchas dificultades". "Tenemos que seguir probando capacidad política, imaginación y voluntad de construir soluciones de futuro", agregó.

En cuanto a las alternativas a partir de ahora, señaló que será el Consejo de Europa en noviembre de 2006 el encargado, una vez concluido el proceso de ratificación en los países, de tomar una decisión. Y preguntado sobre el efecto que el resultado francés pueda tener en la cita con las urnas en Holanda, no quiso hacer elucubraciones. "La palabra corresponde a la ciudadanía de los Estados miembros".