Javier Fernández ve “inexcusable” pactos entre “constitucionalistas” si hay dificultades para gobernar tras el 28-A

El presidente de Asturias durante el coloquio del Fórum Europa

Javier Fernández ve “inexcusable” pactos entre “constitucionalistas” si hay dificultades para gobernar tras el 28-A

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 26 de febrero. El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, defendió este martes en el Fórum Europa, respecto a los pactos que puedan alcanzarse tras las elecciones generales del 28 de abril, que “en situaciones de dificultad, los gobiernos entre partidos constitucionalistas son inexcusables”.

Fernández se pronunció de esta forma en un encuentro informativo sobre el Corredor Atlántico organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que participaron el presidente asturiano; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Durante el coloquio, Fernández fue preguntado por posibles pactos tras las elecciones del 28-A y defendió acuerdos entre las formaciones constitucionalistas en momentos complicados para España. “Cuando hay dificultades para gobernar en este país, conviene hacerlo con partidos constitucionalistas”, afirmó.

El mandatario asturiano señaló que no es sólo que ésta sea su opinión, sino que está “acreditado” para hacer esta demanda tras lo que sucedió en el PSOE en las últimas generales de 2016, cuando la Ejecutiva de este partido aprobó la abstención de sus diputados para que Mariano Rajoy pudiese ser investido como presidente.

A este respecto, Fernández señaló que el PSOE tomó “una decisión de Gobierno muy difícil y yo tuve algo que ver con ello” por su etapa al frente de la Gestora que dirigió el partido cuando se echó a Pedro Sánchez de la Secretaría General y después regresó al cargo al ganar las primarias a Susana Díaz.

Así recordó “la sentencia tautológica del ‘no es no’” que entonces mantenía el secretario general del PSOE y hoy también presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no facilitar en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016.