Izquierda Unida critica el "diálogo de besugos" entre PSOE y PP a raíz de la desarticulación del comando Elurra

Gaspar Llamazares en el Fórum Europa

Izquierda Unida critica el "diálogo de besugos" entre PSOE y PP a raíz de la desarticulación del comando Elurra

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 18 de febrero. El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, criticó duramente el "diálogo de besugos" entre el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, sobre la dentención del comando Elurra de ETA que atentó contra la T4 de Barajas, y aseguró que ambos son "hipócritas" al asegurar que no volverá a haber diálogo con ETA. Frente a quienes han utilizado el terrorismo para hacer oposición, dijo, IU ha sido "una fuerza leal y responsable", que ha defendido que la política antiterrorista "sea una política democrática, individual, proporcional y que no utilice atajos". Por ello, aseguró en el Fórum Europa, "me gustaría que lejos de este debate de besugos que se está produciendo en torno a si se alaba o no el resultado de las pesquisas policiales, que en todo caso es de alabar, lo más importante que deberíamos transmitir a los ciudadanos es menos hipocresía y menos partidismo".

Según Llamazares es "hipócrita decir ¡no, nunca, jamás habrá diálogo o negociación!" como afirma el PSOE o la posición de Rajoy, quien ha asegurado que no negociará con ETA y que "únicamente tomarían contacto para saber si van a dejar las armas".

Se trata de "eufemismos políticamente correctos" que apuntan en una misma dirección: "si hubiera la posibilidad de un diálogo definitivo para desarmar a la banda, ningún gobierno dejaría de hacerlo. No lo ha hecho en el pasado y no lo va a dejar de hacer en el futuro".

Bajo esa convicción, lo importante es decir a los ciudadanos "en qué condiciones se haría ese contacto o esa negociación".

La posición de IU es que ya "no valen treguas", sólo "el cese definitivo de la actividad armada" sería válido y los temas de negociación con ETA serían únicamente, la entrega de las armas y la reinserción de presos. Las eventuales negociaciones políticas "sólo debe llevarse a cabo entre partidos políticos".

Pero para que haya negociación política, advirtió el candidato de IU, "tiene que quedar algún interlocutor, alguno, no digo quien, pero alguno tiene que quedar".