Habrá que "incurrir deliberadamente en déficit" para afrontar la crisis

El cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas en el Fórum Europa

Habrá que "incurrir deliberadamente en déficit" para afrontar la crisis

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 21 de abril. Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo para las elecciones del 7 de junio, aseguró hoy en este periodo centrado en la "recuperación" de la crisis económica "estamos en disposición" de "incurrir deliberadamente en déficit".

El dirigente socialista, que también es secretario general de los socialistas canarios, ha hecho estas declaraciones en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

“No quiero imaginar cómo podrían estar saliendo las cosas si el Gobierno de España decidiera cerrar ese grifo de la inversión pública”, que emplea para “contener los daños” causado por la crisis económica.

A su juicio, tras pasar el primer periodo de la crisis “ha llegado el momento de apostar por la recuperación” mediante el aumento inversión pública y para ello España “ahora esta incurriendo en déficit”, junto con otros miembros de la UE.

Esta dinámica económica “significa”, en su opinión, que será necesaria una “flexibilización de los llamados niveles de convergencia” que tienden a igualar económicamente a los países de la Unión.

Además, apuntó que “todos los países” están incurriendo en déficit, e incluso “los Estados Unidos están incurriendo en déficit masivo”.

En este sentido, recordó lo acordado en la última reunión del G-20 en Londres, en la que las principales economías del mundo apostaron por una recuperación económica basada en el incremento de la “inversión pública, crucial para responder a este desafío”.

Por todo ello, en España “estamos en condiciones de asumir ese déficit para salir de este bache”, concluyó López Aguilar.