Gabilondo califica de “espanto” los últimos casos de violencia machista e insta a hacer “pedagogía” social

El Defensor del Pueblo en el Fórum Europa

Gabilondo califica de “espanto” los últimos casos de violencia machista e insta a hacer “pedagogía” social

Mecenas    

MADRID, 27 de septiembre. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dijo este martes en el Fórum Europa que “sigue siendo un espanto todo lo que sucede en la violencia contra la mujer por el hecho de serlo” y que “siguen siendo unos números terroríficos” de asesinatos de mujeres, tras saberse en las últimas horas que se estudian tres nuevos casos en Benidorm, Palencia y Málaga.

“Es bueno que tomemos los derechos humanos como una prioridad”, emplazó durante este encuentro en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.
 
El Defensor subrayó que, para frenar la violencia machista, hay que tomar conciencia de que existe un “problema pedagógico y de formación” en sectores como los cuerpos policiales y judiciales y de docentes y “en todos nosotros” para “interiorizar si somos capaces, ya de una vez, la igualdad entre hombres y mujeres”.
 
Según el Defensor, para la institución “es una absoluta prioridad”. “Hay todo un mundo donde la mujer no encuentra lugar para vivir en los mismos espacios de libertad que el hombre. Y no es permisible”, denunció.
 
También lamentó la muerte de una mujer en Irán por llevar mal puesto el velo islámico. “No podemos ser adalides de los derechos humanos en el mundo”, matizó sobre la posibilidad de actuar ante un caso así y subrayó el carácter “nacional” de su institución.
 
Sin embargo, alentó a que “es bueno que tomemos esto como una prioridad” y aseguró que su institución trabaja en “relación” y “conexión” con otras organizaciones internacionales y que trata de informarse sobre la situación de mujeres españolas que se encuentran en otros países en defensa de la igualdad, algunas de ellas como activistas.