"Estamos recortando el salario del empleo público, no el empleo público"

Fórum Europa con la Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía

"Estamos recortando el salario del empleo público, no el empleo público"

Patrocinado por       

SEVILLA, 02 de junio. La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, recordó en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que el Ejecutivo andaluz está "recortando el salario del empleo público, no el empleo público, como otros demandan", en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para contribuir a reducir el déficit público.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Moreno defendió que "la alternativa ideológica al ajuste salarial es el ajuste de las plantillas" y, por tanto, "la persistente idea privatizadora que pugna contra lo público"; un camino, añadió, "que no queremos andar en Andalucía".

Moreno, que también es portavoz del Gobierno andaluz, reiteró que la Junta “está realizando una profunda revisión de su funcionamiento” para “imprimir la mayor austeridad que exige el momento y contribuir a la reducción del déficit público”, y aprovechó para advertir de que “la crisis está dando nuevos y falsos argumentos a los que siempre han cuestionado el Estado de las autonomías”.

En este sentido, la consejera aseguró que las comunidades autónomas “no son las grandes derrochadoras”, sino “las grandes prestadoras de servicios y políticas sociales”, e indicó que para el Gobierno andaluz “la educación y la salud” son “asuntos de Estado, no de mercado”.

Por eso, recalcó que aunque “se cuestiona continuamente el gasto en personal de las autonomías”, el hecho es que el 85% “se corresponde con la nómina del personal sanitario y docente”.

HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO
Mar Moreno, que aseguró entender las “críticas” y el malestar entre los trabajadores del sector público afectado por “los obligados planes de ajuste” del Gobierno andaluz, se refirió también a preguntas de los periodistas a la huelga prevista para el próximo 8 de junio.
 
En este sentido, recordó que “no es la primera vez que la izquierda se enfrenta a una huelga por decisiones políticas” y se mostró “comprensiva” con la postura de las centrales sindicales. No obstante, defendió que estos recortes “son los menores que se pueden dar y menores de los que harían otros”.

Por último, aprovechó la ocasión para afirmar que “tenemos magníficos profesionales en el sector público andaluz”, a los que agradeció “los sacrificios que van a realizar”.