"España debe estar en el puente de mando de la Unión Europea"

Jaime Mayor Oreja en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

"España debe estar en el puente de mando de la Unión Europea"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 8 de mayo. El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, afirmó hoy en Bilbao que "España debe estar en el puente de mando de la Unión Europea, de la misma manera que el País Vasco debe estar siempre en el liderazgo de España".

Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, Mayor dijo que "no se puede estar en el puente de mando de la UE si somos los líderes de la destrucción de empleo, no podemos influir en las decisiones que se tomen en la UE si no tenemos una visión nacional y si no nos damos cuenta de que la suma debe ser la operación principal en este proceso".

Asimismo, manifestó que “en España nos hemos situado en una fantasía que inevitablemente se ha terminado desmoronando y por eso hay que redoblar los esfuerzos para recuperar la verdad”.
El candidato popular dijo que “durante mucho tiempo no se ha dicho la verdad. Estamos ante la crisis de la verdad, se ha preferido la manipulación a la verdad”.

Además, Jaime Mayor cree que desde el Gobierno de España nadie ha sabido hacer nada para hacer frente a la crisis. “En España es la crisis del empleo, de la confianza, de las desigualdades que se van a producir entre territorios y las que crea el desempleo”, comentó.

“Estamos no sólo ante una crisis, sino también ante una transformación”, continuó. “Hay que realizar los esfuerzos necesarios para acercarnos a la economía real y alejarnos de la economía ficción que ha presidido excesivamente los comportamientos económicos en España”.

ELECCIONES TRASCENDENTES

Jaime Mayor Oreja opinó que estas elecciones al Parlamento Europeo “tienen una especial trascendencia, ya que son las primeras de carácter nacional cuando nuestro país está sumergido en una crisis gravísima y sin precedentes”.

Consideró que Europa se encuentra inmersa en una “transformación profunda” y opinó que a partir de ahora “todas las elecciones que se celebren serán elecciones ante la crisis, sobre la crisis, para afrontar la crisis”.

Además, manifestó que España sufre con más virulencia la crisis económica, y ante ello hay dos opciones: “Instalarse en la cultura del mínimo esfuerzo y esperar a que escampe, o apoyar a los que tienen claro que España, para salir de la crisis, debe hacer antes y mejor muchas cosas que el resto de los países”.
Además, Mayor piensa que en España “tenemos una crisis añadida”, ya que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, disparando hasta lo insostenible el gasto público”.

Se lamentó igualmente de que en España haya ya más de cuatro millones de parados. “Diecisiete de cada cien españoles no encuentran trabajo y los jóvenes españoles duplican la tasa de desempleo de la UE”, dijo.

Además, considera que en España también existe una “crisis de valores” y cree que la crisis no sólo se superará con medidas de carácter económico, sino que “la solución pasa por una modificación profunda de las actitudes personales que imperan en nuestra sociedad”.

“El cambio de actitud personal será la clave para superar la crisis, el esfuerzo debe prevalecer sobre el conformismo”, declaró. A pesar de ello, Jaime Mayor Oreja cree que “España puede salir de la crisis”.