Es un "error garrafal" afrontar la crisis con medidas proteccionistas

Foro de la Nueva Economía con el Presidente de la Cámara de Diputados italiana

Es un "error garrafal" afrontar la crisis con medidas proteccionistas

Con la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 29 de junio. El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, tachó hoy de "error garrafal" y de "pecado imperdonable" que los países adopten medidas proteccionistas para afrontar la crisis económica. Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Fini indicó que la crisis se originó por la "escasa conciencia" de las autoridades de la "necesidad" de una mayor regulación del sistema.

En este sentido, el presidente parlamentario señaló que esta "crisis cíclica" no es causa del "despiste del Estado" o de su poca presencia en las decisiones financieras sino de regular más los organismos. La crisis actual es por el "desarrollo impetuoso de las finanzas y la fragilidad de su regulación", añadió.

Por ello, subrayó que "no hay que caer en el error" de que aumentar el gasto público es un "remedio" para buscar un fin al "tsumani financiero" que azota a la comunidad internacional.

Tras estas premisas, Fini apostó por establecer un reglamento "lo más compartido posible" entre los países, en especial de la Unión Europea, y en tratar "soluciones compartidas" a nivel financiero.

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia apeló a la necesidad de neutralidad de su cargo cuando se le cuestionó por las energías nucleares, la situación energética de Enel y Endesa, la compra de Chrysler por Fiat o si aboga por la creación de agencias de rating, éstas dos últimas realizadas por el presidente del grupo Sacyr, Luis del Rivero.

Sobre esta operación de compra, Fini afirmó que pensar hace años en esta situación era "soñar", pero que ahora "Fiat ha sido capaz de salir de una crisis aún más pro activa" y, a la vez, "capaz de estar en el mercado mejor que antes; fortalecida", añadió.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de los Diputados reconoció que hay que "rediseñar" la "segunda parte" de la Constitución italiana en la que se establece el sistema bicameral.

Abogó por cambiar la "ordenación institucional" y hacer que se "sintetice a los tiempos actuales" de manera que supere la lentitud de la política italiana a la que ahora se ve sometida al tener dos cámaras con "exactamente" las mismas funciones. Este sistema, dijo, "ralentiza los tiempos en las decisiones" y hoy éstas deben ser en "tiempos reales para ser útiles", añadió Fini.

En este sentido, el presidente de la Cámara de los Diputados italiana apuntó que habría que constituir un Senado regional, una asamblea titular y un Ejecutivo. Un sistema con el que el Estado sea "más estable y más capaz de gobernar".