El vicepresidente de la Xunta considera “muy preocupantes” las actitudes machistas de los adolescentes

Fórum Europa Tribuna Galicia con Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta considera “muy preocupantes” las actitudes machistas de los adolescentes

Bajo el mecenazgo de   

VIGO, 23 de noviembre. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que las actitudes machistas de los adolescentes son “muy preocupantes” y advirtió de que es “fundamental” educar en igualdad en todos los ciclos educativos.

Así se manifestó este viernes Rueda durante su participación en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Vigo, donde protagonizó una conferencia sobre violencia de género que presentó la abogada experta esta materia María Ángeles García.
 
Rueda expuso los pasos que está desarrollando la Xunta de Galicia para poner en marcha medidas concretas contra la violencia de género, de acuerdo a lo acorado en el Pacto de Estado que el año pasado aprobaron en el Congreso y el Senado casi todos los partidos políticos.
 
En su discurso, apuntó que la clave para acabar con este problema es educar desde la infancia, en la escuela y con la familia: “Vamos a hacernos un favor a todos y trabajar desde el principio en la educación”, tanto desde los entornos familiares como en todos los ciclos educativos, es “fundamental”.
 
Rueda añadió que la ”formación es fundamental para luego hacer prevención” de los docentes y de todos los técnicos que tienen relación con esta causa. También apuntó que se están llevando a cabo campañas de concienciación en las federaciones deportivas para el deporte base, ya que “hablar de ello en estos entornos es fundamental” porque es donde están los niños y las familias. El deporte, añadió, “es un valor”, sobre todo, que los referentes, los grandes deportistas, “hablen de igualdad y sean inspiración”.
 
Aseveró que este problema debe preocupar y ocupar a toda la sociedad porque "es un tema central" e incluso abogó por hacer "leyes más duras, más amplias" y que lleguen a "más aspectos". "Es bueno que todo el mundo se preocupe". "Sólo hay que ver los medios", indicó sobre la constante aparición de noticias sobre casos de asesinato de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.
 
MEDIDAS EN GALICIA

Desde la administración gallega, subrayó que la Xunta está llevando a cabo medidas en la “lucha contra la violencia de género o lucha machista”, ya que en la “prevención” desde la infancia y en el “trabajo de las administraciones” de forma conjunta puede estar la solución.
 
Explicó que la Xunta dispone de un estudio sociológico sobre la materia de 2012 y ahora tiene previsto hacer otra por tratarse de uno de los asuntos "que más preocupa a los gallegos" y por constituir un problema "que no puede suceder y hay que mejorar". De hecho, recordó que en lo que va de año han muerto tres mujeres en la comunidad, lo que contribuye a que la preocupación sea "enorme".
 
Rueda subrayó que “la persona que sufre violencia de género no tiene que preocuparse de donde tiene que acudir”, pues son las administraciones “las que se tienen que ponerse de acuerdo para darle todo hecho”. En su opinión, “este debería ser el primer objetivo” de un pacto de estado al respecto.
 
El vicepresidenta de la Xunta anunció la apertura de un buzón de sugerencias en la página web de la Secretaría de Igualdad para que los colectivos y asociaciones aporten sus ideas, ya que esto debe contribuir a enriquecer las medidas contra esta lacra.
 
También destacó la puesta en marcha de un protocolo con el objetivo de atender a los huérfanos de la violencia de género, de manera que “cuando ocurre un asesinato sepan qué va a ser de ellos a partir de ahora”. En su opinión, la administración “tiene que tener las pautas claras de cómo asistirlos”.
 
Finalmente, el vicepresidente de la Xunta agradeció a María Ángeles García su presencia en el foro para presentar la conferencia, ya que “no era lo que tocaba” y reconoció su trabajo en la conselleria. En su lugar tenía que haber acudido la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, quien no pudo estar presente por la convocatoria de urgencia del plenario del CGPJ.