“El valenciano es lo que la AVL diga que es”

Vicente Garrido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“El valenciano es lo que la AVL diga que es”

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia, Renfe-AVE y Bankia

VALENCIA, 4 de febrero. El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunidad Valenciana, Vicente Garrido, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que es la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) “quien tiene que decir lo que es el valenciano”, pues es la entidad “consultiva y normativa configurada legalmente” para determinarlo.

El presidente del CJC hizo estas declaraciones a los periodistas tras finalizar el desayuno informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que compareció el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller. Garrido, que dijo haberse enterado “por la prensa” sobre la posibilidad que el Gobierno valenciano solicite a su organismo un dictamen al respecto de la polémica reavivada en los últimos días sobre si el valenciano y el catalán son o no la misma lengua, dijo no tener opinión sobre la diatriba, aunque sí quiso zanjar el debate: “el Consejo Jurídico emite dictamen sobre aquello que le piden y lo hace con arreglo a derecho; no rechaza peticiones de dictamen nunca, lo piden y lo hacemos. El dictamen se hará en términos de legalidad estricta, no vamos a meternos en otras cosas”, subrayó.

No obstante, Garrido sí quiso señalar que es la Acadèmia la que “está configurada legalmente como entidad consultiva y normativa”. De tal manera que, según dijo, “el valenciano es lo que la Acadèmia diga que es, porque tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano, y otra cosa es el tema de la denominación del idioma; el Estatuto (de Autonomía) dice que es idioma valenciano”.

En este sentido, Garrido quiso recordar en el acto organizado por Nueva Economía Fórum que la AVL se creó “porque somos una comunidad bilingüe y carecíamos de un ente normativo” del que ya disponían otras comunidades autónomas con régimen de cooficialidad lingüística, como Cataluña, Galicia o el País Vasco.

En relación a la parte jurídica, Garrido explico que “hay que conjugar lo que dice el Estatuto, lo que dice la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano y lo que dice la Ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; ése es el conjunto normativo que hay que tener en cuenta”.