El PSE dice que el País Vasco debe plantearse una “nueva política fiscal” y “más progresiva”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

El PSE dice que el País Vasco debe plantearse una “nueva política fiscal” y “más progresiva”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 16 de noviembre. El secretario general del PSE-EE, Endeko Andueza, señaló este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que su comunidad autónoma deberá buscar una “nueva política fiscal” y que los socialistas consideran que debe ser “más progresiva”.

Andueza se refirió a esta cuestión en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.
 
Durante este desayuno, el secretario general del PSE aludió al Gobierno de coalición que su partido forma con el PNV y a cómo el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha apostado en los últimos meses por la deflactación del IRPF para aliviar la situación de los vascos por la inflación y la crisis energética.
 
Señaló al respecto que, en ese momento, los socialistas ya plantearon a Urkullu que debe estudiarse en algún momento una “nueva política fiscal” y que esta sea “más progresiva”, en referencia a que paguen más impuestos los que tienen ingresos superiores.
 
“TARDE O TEMPRANO”
 
“Es un debate que tarde o temprano tendremos que afrontar”, afirmó Andueza, quien apuntó que “tendremos que analizar cuáles han sido todas las medidas fiscales que por cuestiones coyunturales hemos ido aprobando en los últimos años” y evaluar su “efectividad”.
 
Apuntó que, tras este análisis, habrá que diseñar “una nueva política fiscal para Euskadi” y que los socialistas entienden que “es un momento para la solidaridad” y “para que los de arriba apoyen a los de abajo”.
 
Por otra parte, en cuanto a que se esté notando un descenso de las inversiones en el País Vasco, apuntó que en este terreno las instituciones deben “acompañar” al tejido empresarial y que el autogobierno autonómico permite “hacer más y hacer mejor” en este campo.