El presidente gallego califica la crisis financiera de "terremoto con epicentro en el mercado hipotecario de EEUU"

Emilio Pérez Touriño en el Fórum Europa

El presidente gallego califica la crisis financiera de "terremoto con epicentro en el mercado hipotecario de EEUU"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de octubre. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que "un terremoto, con epicentro en el mercado hipotecario de los Estados Unidos, cuartea las estructuras del sistema financiero internacional y traslada esa conmoción al tejido productivo de los diversos países". En su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Touriño dijo que "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria norteamericana, con su fulminante contagio al resto de los países, ha taponado los circuitos de crédito".

A su juicio, esto genera "una grave crisis de liquidez y ha puesto al desnudo las vergüenzas de la desregulación financiera y falta de control del mercado de capitales".

Se trata de una crisis "cuya profundidad ha motivado una contundente respuesta del Gobierno de España y de su presidente, coordinada con los países de la Zona Euro", que se plasma "en una movilización de ingentes recursos destinados a superar el pánico, restablecer la confianza y reactivar el crédito".

BALANCE DE LEGISLATURA

Ya en clave autonómica, Touriño hizo un balance "positivo" de lo que va de legislatura en Galicia, con "el mayor contingente laboral de nuestra historia reciente" y "mejorando la productividad en tasas superiores a las registradas por la economía española".

Asimismo, señaló que "avanzamos en la reducción de las desigualdades con la potenciación de las políticas sociales" con "una ayuda complementaria para más de 50.000 familias que perciben pensiones no contributivas, creamos centros de día e iniciamos el desarrollo de la Ley de Dependencia".

Según Touriño, "la renta superó, por primera vez, los 20.000 euros por habitante, alcanzamos la cifra histórica de 1.200.000 ocupados y la tasa de paro se redujo en 2,8 puntos".

Asimismo, continuó, "se incrementó un 35% el gasto educativo por alumno, hasta situarlo en 6.200 euros al año, y multiplicamos por 2,4 veces los recursos para investigacióin universitaria".

El presidente de la Xunta anunció que "en el año 2012 Galicia quedará unida a España, a Portugal y al resto del mundo por cinco autovías, tres aeropuertos, AVE y un reforzado sistema portuario".

En materia sanitaria, subrayó que "eliminamos la deuda de 400 millones de euros que ahogaba el sistema, recortamos en un 40% el tiempo de espera quirúrgica e incrementamos las plantillas con 2.748 profesionales".

Asimismo, "se inició la construcción de 11.539 viviendas protegidas y se acometió la rehabilitación de casi 22.000 inmuebles".

Según Touriño, "los salarios crecieron a un ritmo interanual del 4,1%", por lo que "las nóminas crecieron siete décimas más que los precios", mientras las pensiones tuvieron "un crecimiento medio del 5,8%".

En cuanto al sector de la construcción, señaló que en Galicia dependió menos del sector que el resto de la economía española y que "frenamos a tiempo el boom inmobiliario, que amenazaba con depredar nuestra franja costera".

Asimismo, dijo, con una partida de 430 millones de euros en el programa extraordinario de apoyo al empleo y a la actividad económica, se intenta "proporcionar oxígeno financiero a las pymes, estimular los proyectos de inversión e incentivar la contratación de 20.000 trabajadores durante el próximo año".

Respecto al AVE en Galicia, el titular de la Xunta señaló que "hace cuatro o cinco años la inversión del Ministerio era de 1.000 millones y ahora es de 2.000 millones", y que "Galicia estaba 25 puntos por debajo de la inversión media por habitante, y ahora estamos 33 por encima".

GOBIERNO GALLEGO

Según el presidente regional, se ha acusado al Gobierno gallego de estar "dividido, enfermo, con un presidente inexistente", críticas que ha escuchado durante tres años, mientras "aprobamos cuatro buenos presupuestos".

Se trata, en su opinión, "del Gobierno más fértil de la historia de Galicia en proyectos de ley. No hemos perdido ni una sola votación parlamentaria, somos el Gobierno más estable de la historia" de la región.

Touriño manifestó que le gustaría "que el BNG apoyase los Presupuestos Generales, me preocupa y estamos haciendo esfuerzos en esa dirección". Asimismo, declaró que "Feijóo no está en las coordenadas del progreso, ha dicho no al Estatuto y al pacto de normalización lingüística".

GARZÓN

En referencia a la decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil, Touriño señaló que el asunto debe resolverse "desde la prudencia y la separación de poderes".

Asimismo, comentó que "como ciudadano tengo mi opinión, pero no la voy a dar", y que "toda prudencia es poca y el ámbito judicial decidirá".

A la conferencia del presidente de la Xunta asistieron, entre otros, el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.