El presidente de UTECA pide un pacto de Estado PSOE-PP para la reforma audiovisual

Alejandro Echevarría en el Foro de la Nueva Comunicación

El presidente de UTECA pide un pacto de Estado PSOE-PP para la reforma audiovisual

Con el patrocinio de  

MADRID, 6 de mayo. El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, abogó hoy por un pacto de Estado PSOE-PP para la reforma del mapa normativo audiovisual. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Echevarría aseguró que es "imprescindible" un acuerdo entre los dos grandes partidos para que España disponga de un modelo audiovisual "homologable con el del resto de países de la UE", porque "el actual no es viable".

Para los operadores privados, socialistas y populares coinciden en las líneas generales de sus propuestas electorales en materia de regulación televisiva, sobre todo en la aprobación de una Ley General Audiovisual y en la creación de un Consejo de lo Audiovisual. Por tanto, cree que el camino está allanado para un entendimiento en esta legislatura.

Sobre todo, Uteca desea que el pacto de Estado se sustancie en la extensión al conjunto de las televisiones públicas de los principios de la reforma puesta en marcha en RTVE.

"No es admisible que recen unas normas para la televisión pública nacional y otras distintas para las televisiones públicas autonómicas y municipales", afirmó el presidente de Uteca y de Telecinco.

Echevarría reiteró la exigencia de Uteca de que todas las televisiones públicas se encaminen a la desaparición de la publicidad, que debería alcanzarse en seis años, porque el reparto actual de la tarta de anuncios no da para todos y hace insostenible, a su juicio, el negocio de los operadores comerciales. O se hace algo, avisó, "o esto estallará algún día".

La asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3, Canal+, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo) pone la vista además en la implantación de la TDT, y postula, asimismo, "un pacto entre todos los partidos del arco parlamentario para reducir poderosamente el número de señales públicas digitales". Este problema, dijo Echevarría, "es muy serio y muy grave y los políticos no pueden responder como el avestruz".

Otra demanda que hacen las teles privadas es que las televisiones públicas estén obligadas por ley a someterse semestralmente a auditorías independientes que evalúen su grado de cumplimiento del servicio público que les corresponde por ley, ofreciendo la programación que no resulta rentable a la competencia privada y con la atención debida a colectivos como los discapacitados, con ofertas como el subtitulado y la audiodescripción.

La clausura de las frecuencias ilegales, el fin de la cuota obligatoria de inversión del 5% en cine y la supresión mediante directiva comunitaria del límite de publicidad para las televisiones privadas son otras peticiones de Uteca para los próximos años. Sobre este segundo punto, Echevarría comentó que las radios no tienen tope para emitir anuncios y también utilizan espacio radioeléctrico. "No hay ninguna razón para mantener en plena era digital esta anacrónica y contraproducente norma. Que sea el mercado el que lo regule", subrayó.

Sobre el nuevo mandato socialista salido de las urnas el pasado 9-M, el responsable de Uteca comentó que su asociación es "optimista" porque la pasada legislatura hubo buenas relaciones con la vicepresidenta del Gobierno y el Ministerio de Industria. "La música del programa electoral del PSOE nos suena muy bien, pero queda mucha letra por escribir", remarcó.