El presidente de Henneo denuncia que "la parte comunista del Gobierno no cree en los medios de comunicación privados"

Foro de la Nueva Comunicación con don Fernando de Yarza López-Madrazo, Presidente de IFRA y del Grupo HENNEO

El presidente de Henneo denuncia que "la parte comunista del Gobierno no cree en los medios de comunicación privados"

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 19 de enero. El presidente del Grupo Henneo, Fernando de Yarza López Madrazo, denunció este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación que "la parte comunista del Gobierno no cree en los medios de comunicación privados".

Así se expresó en este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras personalidades.
 
De Yarza narró las reuniones con el Gobierno en los primeros momentos de la pandemia y alabó el papel jugado por la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, que "entendió nuestra preocupación y que abrazó con entusiasmo nuestras propuestas", como que el sector de la comunicación no realizara ningún ERE.
 
Sin embargo, denunció que aunque al principio había "una vocación clara del Gobierno de apoyar al sector, la parte comunista del mismo" lo torpedeó todo porque "no cree en los medios de comunicación privados".
 
En este sentido, aseveró que "la crisis ha retratado a todos los gobiernos, a los que han apoyado a los medios" y a los que no lo han hecho, como el de Urban en Hungría, el de Trump en EEUU y el de Bolsonaro en Brasil, "sin olvidarnos del de Venezuela, en donde desde hace años se persigue a la prensa independiente".
 
Defendió De Yarza la trayectoria de su grupo periodístico, fundado en 1895, de tradición familiar y que "está a punto de incorporarse la sexta generación" y cuenta con casi 2.000 trabajadores. "Esperamos llegar a 5.000 en el año 2024", adelantó.
 
El presidente de Henneo narró sus orígenes en el grupo: "Llegué en el año 1997, con 26 años y mi padre me encomendó una tarea muy importante. Durante un año sería repartidor del 'Heraldo de Aragón'. Me tuvo dos años. Pero hoy no tengo palabras para agradecerle la posibilidad que me dio de empezar desde abajo, porque conocí a la distribución, a los repartidores, que cosen las nieblas para llevar los periódicos a la calle, a los quiosqueros que madrugan y ganan un humilde sueldo pero que apoyan el producto a pesar de su corto sueldo", claves del negocio que le ayudaron en el futuro.
 
De Yarza, que es también presidente de la Asociación Mundial de la Prensa (WAN-IFRA sus siglas en inglés) hizo un ejercicio de autocrítica de los medios. "Cuando llegó la primera crisis tomamos decisiones erróneas. Nos dedicamos a regalar colchas, cuberterías del Real Madrid, enciclopedias... banalizamos el producto. Nos alejamos del lector" cuando lo que hay que hacer es "periodismo de calidad en todos los formatos".