El presidente de ERC opina que el veto a los presupuestos en el Senado es "lo mejor que le puede pasar" al Gobierno

Joan Puigcercós en el Fórum Europa

El presidente de ERC opina que el veto a los presupuestos en el Senado es "lo mejor que le puede pasar" al Gobierno

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 18 de noviembre. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el veto a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado es "lo mejor que le puede pasar al Ministerio de Economía y Hacienda", y adelantó que Esquerra decidirá si lo presenta después de la reunión que mantendrán el próximo miércoles con el PSOE. En un encuento informativo del Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Puigcercós explicó que su partido aún no tiene tomada una decisión definitiva sobre la presentación de un veto a las cuentas del Estado en la Cámara Alta.

En concreto, anunció que mañana el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y el senador Carles Bonet se reunirán con el Grupo Socialista para estudiar las enmiendas que Esquerra va a impulsar y de cuya aprobación dependerá la decisión final de la formación independentista.

Entonces, dijo, "veremos cuál es el planteamiento de los senadores de ERC". Puntualizó que "hay razones políticas" para el veto, pese a lo cual eso "es lo mejor que le puede pasar al Ministerio de Economía y Hacienda", puesto que "si hay veto no hay enmiendas".

La voluntad de ERC es intentar pactar enmiendas que "intenten mejorar los Presupuestos", aunque en el caso de que no haya consenso se plantearían el veto, que es "el mejor favor que se le puede hacer al señor Solbes".

Puigcercós indicó que las enmiendas en el Senado son muy útiles. Conocidas como enmiendas "de campanario", son propuestas de carácter territorial "que tienen amplio juego mediático y que obligan a la mayoría (del PSOE) a votar en contra, con un desgaste importante, y el veto liquida todo eso".

En relación al ya anunciado veto de CiU a las cuentas de 2009, el dirigente independentista insinuó la posibilidad de que haya "un acuerdo bajo mesa entre algunos para que haya veto".