El portavoz del Parlamento Europeo afirma que Metsola “ha cogido el toro por los cuernos” ante el ‘Qatargate’

Foro de la Nueva Comunicación con don Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo

El portavoz del Parlamento Europeo afirma que Metsola “ha cogido el toro por los cuernos” ante el ‘Qatargate’

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 7 de marzo. El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, “ha hecho lo que tenía que hacer y lo que la opinión pública esperaba de ella, que es coger el toro por los cuernos”, ante el escándalo del llamado ‘Qatargate’.

Así lo declaró durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el embajador de España Representante Permanente ante la Unión Europea, Marcos Alonso.
 
Jaume Duch defendió la actuación de la presidenta del Parlamento Europeo ante el llamado escándalo del ‘Qatargate’, la presunta trama de corrupción asociada con una trama de tráfico de influencias promovida desde el régimen de Qatar, entre otros países. El caso supuso el cese de la socialista griega Eva Kaili como una de las vicepresidentas del Parlamento.
 
En primer lugar, señaló Duch, “todavía no sabemos cuáles son las proporciones de este escándalo, hay quien opina que serán mayores de las que son este momento y hay quien opina, y yo me incluyo en este segundo grupo, entre los que piensan que al final va a ser menor, y no le estoy quitando ninguna importancia”.
 
El portavoz del Parlamento Europeo aseveró que la presidenta Roberta Metsola “ha hecho lo que tenía que hacer y lo que yo creo que la opinión pública esperaba de ella, que es coger el toro por los cuernos, como decimos en español”.
 
Además, dijo que ha aprovechado la situación “para estudiar con detenimiento cuáles son los fallos o cuáles son los agujeros de la reglamentación interna del Parlamento Europeo que hay que tapar, que hay que solventar”, con el objetivo de que “este tipo de situaciones o bien no se repitan, o por lo menos para dificultarlas al máximo, porque nadie dice que haya un sistema que permita evitar que esto pueda suceder al cien por cien”.
 
Con respecto al papel que ha jugado y juega la maltesa al frente de la Eurocámara, Jaume Duch valoró la seriedad con la que Metsola realiza su labor de comunicación. “Yo creo que ese es un punto muy fuerte de la actual presidente del Parlamento Europeo”, ya que “comunica muy bien, dedica una parte muy importante de su tiempo a estar en contacto con la ciudadanía y a estar en contacto con los medios de comunicación”.
 
FUERA DE LA BURBUJA
 
Por otra parte, destacó que “es una presidenta que ha dado prioridad en su agenda a las actividades fuera de Bruselas, fuera de la burbuja”, y “no tiene digamos reparo en viajar para estar presente en cualquier Estado miembro cuando se la invita o cuando hay eventos o actividades”.
 
En la misma línea recordó que “fue la primera el líder a nivel de las instituciones europeas que se presentó en Kiev el 1 de abril del año pasado, cuando la situación en Kiev era muchísimo más difícil de lo que es ahora”, y agregó que Metsola “este fin de semana volvió a Ucrania por segunda vez”.
 
“Creo que ella además ha jugado y está jugando un papel muy importante a la hora de conectar el Parlamento Europeo con la Rada de Ucrania y en el fondo también con el resto de autoridades de Ucrania”, recalcó Duch, quien consideró que “es una presidenta que conjuga muy bien con el tiempo que estamos viviendo, es una presidenta joven muy joven, y seguramente tiene por delante mucho futuro político y probablemente mucho futuro político a nivel europeo”, apostilló.