El líder de ERC confía en que ETA desaparezca "a medio plazo" gracias a la detención de "Txeroki"

Joan Puigcercós en el Fórum Europa

El líder de ERC confía en que ETA desaparezca "a medio plazo" gracias a la detención de "Txeroki"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 18 de noviembre. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dijo hoy que la detención de "Txeroki" en Francia es "un golpe muy duro" para la banda terrorista ETA, que podría dar "más fuerza" a los partidarios de la negociación política y terminar con el fin de la banda "a medio plazo". Durante su participación en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Puigcercós reconoció que la detención del máximo dirigente de ETA "es un golpe muy duro" que va a tener "consecuencias políticas" y precipitará una reflexión de toda la izquierda abertzale.

El dirigente independentista dijo que el recurso a la violencia está en cuestión "por parte de las generaciones que han pasado muchos años en la cárcel y que buscan una salida política y no violenta al conflicto".

A su juicio, esta detención "va a dar más fuerza a aquellos que en su momento ya participaron de la tregua y que estuvieron desautorizados por esta nueva generación, muy alejada de lo que fue la génesis antifranquista de ETA".

Por tanto, opinó, apartar a "Txeroki" de la dirección de la banda "va a inducir cambios en la izquierda abertzale que pueden dar lugar a un final" de ETA "si no a corto, a medio plazo".

Puigcercós aseguró que la entrevista de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA "se hizo con la mejor intención" y defendió que si ahora existiera la posibilidad de contribuir al fin de la banda con una reunión en la que interviniera alguien de ERC, "me parecería lógico".

"Si fuera para que ETA terminara, se acabara la sensación de muchos ciudadanos que tienen su libertad y su vida amenazada, me parecería lo más lógico del mundo", concluyó.