El Gobierno prepara una primera convocatoria del plan de digitalización de pymes para el tramo de 10-49 trabajadores por empresa

Fórum Europa con doña Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

El Gobierno prepara una primera convocatoria del plan de digitalización de pymes para el tramo de 10-49 trabajadores por empresa

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 21 de septiembre. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró en el ‘Fórum Europa’ que el Gobierno prepara el lanzamiento de una primera convocatoria del Plan de digitalización de Pymes. Esa primera convocatoria irá dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores y verá la luz “antes de final de año”, según explicó Artigas durante su intervención en el encuentro que organiza Nueva Economía Fórum.

El Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública de fondos europeos próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023, y tiene como objetivo acelerar la digitalización de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas, de las que cerca del 80% son autónomos y microempresas.

La secretaria de Estado dijo que llegar a las pymes con la convocatoria de ayudas públicas a la digitalización es uno de los desafíos que se ha marcado el Gobierno para este segundo semestre. “Porque las grandes empresas se leen el BOE, pero las pymes no y tenemos un problema de capilaridad, no es sencillo, ahí las asociaciones y grandes empresas tienen una gran labor de difusión que pueden hacer”, señaló.

En su intervención, la responsable de Digitalización en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dijo que el Gobierno está ultimando con los colegios de registradores y notarios la dotación de tecnología necesaria “para poder registrar una empresa totalmente de forma digital”.

“España se puede convertir en el primer país de Europa en el que puedes constituir una sociedad 100 por cien online”, explicó.

En materia de digitalización de las administraciones, comentó que el propósito del Gobierno es que en 2025, el 50% de los servicios públicos estén disponibles en el móvil, y “vamos a empezar con la ‘carpeta ciudadana’. “Vamos a lanzar la carpeta ciudadana por el móvil, donde vas a poder tener toda la interacción con tu Administración”, afirmó.

ALGORITMOS VERDES

Por otra parte, Artigas anunció la próxima presentación de un “programa nacional de algoritmos verdes”, cuya manifestación de interés se va a presentar antes de un mes. '“Queremos posicionarnos como país líder de los algoritmos verdes por diseño”, señaló Artigas.

También confirmó que el Gobierno está cerrando un acuerdo con la Comisión Europea para que España sea el país piloto de pruebas del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial.

Artigas se enorgulleció de que España esté “liderando” el debate del humanismo tecnológico, con su condición de país pionero en el mundo con la Carta de Derechos Digitales, y que se esté convirtiendo en “un paraíso digital” con sus medidas de estímulo a la inversión y su capacidad de atracción de grandes data centers regionales gracias a sus infraestructuras de telecomunicaciones.
La secretaria de Estado dijo que España va a empezar a hacer realidad el proyecto europeo de datos Gaia-X con el lanzamiento de espacios específicos, y el primero de ellos será dedicado a turismo.