El Gobierno plantea que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como lengua de trabajo

Foro de la Nueva Comunicación - Presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El Gobierno plantea que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como lengua de trabajo

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 23 de marzo. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación que su departamento ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que incorpore el idioma español como lengua de trabajo.

Lo dijo durante su intervención en este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que explicó que Exteriores está trabajando con las academias jurídicas y lingüísticas pertinentes para alcanzar este objetivo.
 
El jefe de la diplomacia española señaló que esta pretensión es una "causa justa", puesto que "un tercio" de las causas que la Corte tramita "han enfrentado a países de habla hispana".
 
A su juicio, es un "sinsentido" que esos países estén abocados a litigar en inglés y en francés, lenguas de trabajo de la Corte Internacional de Justicia en la actualidad.
 
Albares deseó que está iniciativa tenga el mismo éxito que la emprendida ante la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que la semana pasada admitió al español como lengua de trabajo a partir de 2024.
 
El ministro celebró que en este último caso la propuesta naciera de los 90 países miembros de esta organización internacional al observar los beneficios de utilizar la lengua de Cervantes en su día a día y en la elaboración de convenios internacionales.
 
Por último, Albares remarcó que ambas cuestiones se enmarcan en el compromiso que se autoimpuso al asumir la cartera de Exteriores para convertir el español en "una lengua de prestigio en la diplomacia".
 
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU. Con sede en La Haya (Países Bajos), tiene como misión decidir las controversias entre países y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones remitidas por organismos e instituciones especializadas de las Naciones Unidas.