El Gobierno advierte de que, una vez pasen las turbulencias, habrá que vivir "con menor liquidez y mayores riesgos"

Javier Vallés en el Encuentro Financiero 2008

El Gobierno advierte de que, una vez pasen las turbulencias, habrá que vivir "con menor liquidez y mayores riesgos"

Con el patrocinio de BT y OHL

MADRID, 23 de mayo. El Gobierno cree que, una vez pasen las turbulencias que afectan a la economía, el sistema financiero deberá acostumbrarse a vivir con menor liquidez y con mayores riesgos. En el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, señaló que, "sin duda, en el futuro tendremos que convivir con menores niveles de liquidez y mayores tasas de riesgo que las que hemos vivido en años anteriores".

No obstante, Vallés no aclaró si el Ejecutivo considera que esas turbulencias ya han tocado fondo. "Los últimos datos son favorables, si esta situación positiva persiste, ayudará a dar liquidez a los balances bancarios y a mejorar las expectativas macroeconómicas globales", señaló.

Asimismo, aseguró que el origen de la desaceleración "está más en una falta de confianza de los hogares". Una situación que, en su opinión, está "muy ligada al deterioro del sector de la vivienda y al endurecimiento de las condiciones financieras".

Vallés subrayó que el sector de la construcción está viviendo "un proceso natural tras crecimientos con tasas de construcción de viviendas que muchos calificaban de insostenibles".

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno afirmó que la situación económica actual supone "una oportunidad para mejorar el tejido productivo", y subrayó la presencia de dos factores principales que pueden propiciar ese cambio: la población en edad de trabajar y la inversión en capital.

Según Vallés, la población en edad de trabajar "ha crecido con fuerza, por encima de la media de la UE", aunque admitió que, principalmente, se ha debido al aporte de la inmigración. No obstante, señaló que "nuestra pirámide poblacional sigue siendo más joven" que en el resto de la UE en ese entorno de los 28 a 35 años".

Asimismo, subrayó que todavía queda un "margen de crecimiento" con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo".