El director de Servimedia pide a las facultades de periodismo que apuesten más por la especialización

José Manuel González Huesa en el Foro de la Nueva Comunicación

El director de Servimedia pide a las facultades de periodismo que apuesten más por la especialización

Con el patrocinio de  

MADRID, 27 de noviembre. El director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, pidió hoy a las facultades de Periodismo que aprovechen el Plan de Bolonia "para crear especialidades de periodismo, para adaptar la formación a la realidad diaria de los medios de comunicación". González Huesa, que pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, abogó por un acercamiento de la Universidad a la sociedad.

Asistieron al acto, entre otras personas, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente del Senado, Javier Rojo; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

En opinión del director de Servimedia, la especialización, que debe partir de las facultades de Periodismo, tiene que continuar a lo largo de la vida profesional del periodista, a través de congresos, simposios, cursos y otras actividades.

COMPROMISO ÉTICO

González Huesa señaló que "la información no es exclusiva de los medios de comunicación. Gracias a Internet la sociedad conoce lo que pasa a través de la Red, el principal medio de comunicación actual. Pero siempre hará falta un periodista, un profesional que trabaje la información. No todo el mundo vale para esta profesión, siempre será necesario un especialista de la información".

Se refirió también al "compromiso ético de cabecera" de los periodistas, que es "el respeto a la verdad en cada una de las informaciones. Y como periodistas debemos ejercer nuestro trabajo defendiendo la libertad de expresión y el derecho a informar, que no es sino la leal correspondencia al derecho que tienen los ciudadanos".

"Al igual que el ajedrez, el periodismo también es un juego peligroso, que muchas veces no es lo que parece, está rodeado de un duende especial, de información, de atrevimiento, de denuncia, de defensa de los derechos humanos. Pero sobre todo, el buen periodismo se nutre de información, de responsabilidad, de fuentes que te cuentan cosas nuevas".