El consejero vasco de Justicia pide al Gobierno y al PSOE que llame "al orden" a Alfonso Guerra o entenderá que comparten su amenaza

Joseba Azkarraga en el Fórum Europa

El consejero vasco de Justicia pide al Gobierno y al PSOE que llame "al orden" a Alfonso Guerra o entenderá que comparten su amenaza

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 16 de junio. El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que le "hubiera gustado mucho que el Gobierno socialista o el PSOE hubieran llamado al orden al señor Guerra", porque mientras no lo hagan "la amenaza" de suspender la autonomía vasca en caso de celebrar la consulta de octubre "también es del propio Partido Socialista y del Gobierno". En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Azkarraga dijo no saber "lo que pinta en nivel de responsabilidad el señor Guerra en el Partido Socialista", y consideró especialmente preocupante que sea el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

"Es preocupante que la Comisión Constitucional tenga de presidente a alguien que amenaza con ese tipo de cosas, porque al final es una amenaza cuando lo que se está planteando es dar la palabra a la sociedad vasca", explicó el consejero vasco.

Para el titular vasco de Justicia, "es curioso que se amenace ante la posibilidad de ofertar que la sociedad vasca pueda decidir su futuro, y en cambio tanga menos importancia para el señor Guerra que se dialogue con ETA sobre cuestiones políticas".

Guerra propuso en un artículo publicado en la revista "Tiempo" y titulado "Golpe a la democracia", que se aplique el artículo 155 de la Constitución, considerado por algunos juristas como la vía para la suspensión de una autonomía cuando se producen ciertas circunstancias.

En opinión de Guerra, el Estado sólo podría reponer la legalidad si se convoca el referéndum, a través del mencionado artículo constitucional.

El artículo 155 en su apartado 1 dice: "Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En su apartado 2, el citado artículo afirma que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas". Alfonso Guerra recuerda que dado que la iniciativa requiere al Ejecutivo y a la mayoría absoluta del Senado, tanto Gobierno como oposición "tendrán ante sí la posibilidad de mostrar su respeto al ordenamiento del Estado de las comunidades autónomas".

Según dijo el consejero vasco en otro momento de su intervención esta propuesta no deja de mostrar el grado de "hostilidad" que está desarrollando el PSOE y el PSE, que "está preso de una auténtica obsesión electoral en el País Vasco" y que se dedica más a "construir abismos que a tender puentes" de entendimiento.