El ACME defiende que Madrid y Barcelona aspiren a acoger la Agencia Europea del Medicamento

Durante su participación en el Fórum Europa

El ACME defiende que Madrid y Barcelona aspiren a acoger la Agencia Europea del Medicamento

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de marzo. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, defendió este jueves en el Fórum Europa que las ciudades de Madrid y Barcelona presenten sus candidaturas para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Espinosa de los Monteros dijo en la tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum que, tras el triunfo del ‘Brexit’, España está “bien posicionada” para ser receptora de inversiones, empresas y organismos que van a tener que abandonar Londres una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Uno de dichos organismos será la Agencia Europea del Medicamento. Esta agencia tiene como objetivo principal la protección y promoción de la salud pública y animal a través de la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. También es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos.

Son varias las ciudades europeas que se postulan para acoger dicha sede. Entre ellas, se encuentran Madrid, Barcelona, Alicante, Bruselas, Estocolmo o Dublín. De hecho, la Ciudad Condal ya postuló sin éxito su candidatura para albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Ante la disyuntiva de que el Gobierno se vea ante la tesitura de tener que escoger entre la candidatura de Madrid y Barcelona, Espinosa de los Monteros animó a ambas ciudades a presentar sus credenciales.

No obstante, dejó claro que la Agencia Europea del Medicamento “no es un organismo tan importante”, ya que sólo acoge a unos “cientos de personas”.

A pesar de ello, confesó que ha podido mantener distintas conversaciones con españoles que trabajan este organismo. Algunos de ellos, explicó, prefieren que sea Madrid la nueva sede porque “no quieren cambiar más de una vez de residencia”, mientras que otros se decantan por Barcelona porque “tiene mar y montaña”.

Espinosa de los Monteros minimizó el hecho de que Barcelona cuente con un entorno favorable para la investigación farmacéutica por el volumen de laboratorios y fabricantes que allí están afincados y cuantificó en un 40% la presencia de este tipo de industria en la Ciudad Condal, en otro 40% el que está presente en Madrid, mientras que el 20% restante está diseminado en el resto de España.

En el caso de Madrid, elogió que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hayan entendido la importancia de "aunar esfuerzos" para aprovechar las ventajas del 'Brexit' y preparen un viaje juntas a Londres para presentar las ventajas de Madrid a aquellas empresas y organismos que tienen su sede en la capital inglesa y se plantean nuevos destinos cuando se concrete la salida del Reino Unido de la UE.