Casado acusa a los nacionalistas de no haber avanzado en el diálogo social

El secretario general de UGT-Euskadi en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

Casado acusa a los nacionalistas de no haber avanzado en el diálogo social

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 23 de junio. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, afirmó hoy que "la falta de democracia social ha sido evidente durante muchos años en Euskadi", a pesar de contar con una sociedad fuertemente industrializada y muy necesitada de diálogo social.

"La dejación de los nacionalistas al frente del Gobierno vasco ha hecho que ésta sea la única comunidad autónoma de toda el España que no ha apostado por el diálogo social", manifestó.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Casado se refirió a las consecuencias “desastrosas” para el conjunto de los trabajadores, “que sufrimos la falta de acuerdos que nos hagan avanzar en campos tan importantes como las políticas activas, la protección social o las instituciones sociolaborales”.

En este sentido, el líder sindical vasco afirmó que “ha sido necesario un giro de 180 grados en el campo político para conseguir que el cambio también llegue por fin a las relaciones laborales”.

Por ello, manifestó que UGT de Esukadi celebra la decisión del actual Ejecutivo de Patxi López de poner en marcha el diálogo social. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, comentó.

“La ausencia de diálogo social en Euskadi ha supuesto una mayor lentitud en los avances sociolaborales”, aseveró Casado, quien añadió que este diálogo social contribuirá a la gobernabilidad en Euskadi.

Tras mostrarse convencido de la necesidad de retomar el diálogo social, que calificó de “urgente y necesario”, manifestó que el sindicato al que representa afronta esta etapa “con las manos abiertas, pero llenas de propuestas y objetivos”.

REFORMA LABORAL
Preguntado por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la necesidad de una “urgente” reforma laboral para salir de la crisis, Casado dijo que “no responde a la realidad de la sociedad”, por lo que no comparte el análisis del máximo dirigente del BCE.

En su opinión, recortar derechos y recursos económicos a los trabajadores bajaría el consumo y provocaría más dificultades para las empresas y para la creación de empleo, por lo que, afirmó, “no compartimos esa posición”.

A pesar de ello, Casado reconoció que “debe haber algún tipo de acuerdo laboral dentro del marco del diálogo social y todos debemos ser flexibles para que mejore a la sociedad en su conjunto”.

Para el líder sindical vasco, la estabilidad del empleo es “uno de los objetivos que debemos marcarnos”. En este sentido, denunció que el aumento del paro en Esukadi ha sido precisamente por la reducción de los contratos temporales, y esto “no tiene sentido ni para los empresarios ni para el trabajador”.

A su juicio, “hay que mirar hacia países como Alemania”, donde se ha optado por la reducción de jornada y el Estado asume el pago de las horas reducidas sin que suponga un aumento del desempleo.
El dirigente de UGT-Euskadi afirmó que “aquí (en el País Vasco) no se va a realizar ninguna reforma laboral, ya que compete al conjunto de España”, por lo que “es ahí donde debe negociarse”.

“Lo que hay que hacer aquí es desarrollar todas esas leyes laborales y aplicarlas en lo concreto”, como “asumir las competencias en políticas activas”, indicó.

Además, Casado se mostró convencido de que “el Gobierno no realizará una reforma laboral si no hay un acuerdo previo dentro del diálogo social”.

REDUCCIÓN DE SUELDOS
Dámaso Casado se mostró contrario a la reducción de los sueldos o la eliminación de derechos como medidas ante la crisis, porque “repercutiría en el consumo, lo que supone el cierre de empresas y aumento del paro”. Indicó que lo ideal es “buscar un equilibrio” entre el beneficio de los empresarios y la calidad del trabajo.

El secretario general de UGT-Euskadi puntualizó que “no estamos en contra de los expedients de regulación de empleo (ERE); estamos dispuestos a negociar para llegar a acuerdos que no perjudiquen a los trabajadores y garantizar que tengan todas las ventajas que sean posibles”.

En cuanto a la posibilidad de ampliar la edad de jubilación, dijo que “dependerá del trabajo que realice el trabajador”, aunque a priori se mostró “en contra de aumentar la edad de jubilación, ya que no es bueno ni para la produción ni para la persona”.