Camps dice que "algunos compañeros" de Zapatero dicen cosas que "no encajan" con su postura en la Reforma del Estatuto

El jefe del Gobierno valenciano, en el Fórum Europa

Camps dice que "algunos compañeros" de Zapatero dicen cosas que "no encajan" con su postura en la Reforma del Estatuto

Pide "a los que lideran las cuestiones que preocupan" que no tengan en cuenta a los que crean "incertidumbres

MADRID, 18 de mayo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, indicó hoy que "algunos compañeros" del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, dicen cosas que "no encajan" con la visión que él tiene de agencia tributaria en la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Camps, que pidió "a los que lideran las cuestiones que preocupan" que no tengan en cuenta a los que crean "incertidumbres", insistió en que la derogación del trasvase del Ebro fue "apresurada e injustifica" Camps, que intervino en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Asisa, ING Direct y BT, señaló hoy respecto a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana que tiene la sensación de que "algunos compañeros del presidente del Gobierno siguen diciendo unas cosas que no encajan a lo que luego escucho en Madrid" y subrayó que "nadie habla de fraccionar la agencia tributaria y allí (en la Comunidad Valencia) de vez en cuando aparece alguien pidiéndolo".

En cuanto a financiación autonómica pidió "multilateralidad en la decisión sin ningún tipo de privilegio para nadie con el mantenimiento de un estado posible y eficaz" e indicó que en la reforma de un Estatuto no se tiene que incluir "nunca leyes del Estado por parte de los parlamentos autonómicos".

Camps apuntó que en todos estos aspectos coincidió ayer con Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvo en la Moncloa en la que le solicitó 600 millones para mantener el "excelente" sistema sanitario existente, más recursos para Fuerzas de Seguridad y más dinero y apoyo para la America's Cup cuya celebración en Valencia ha servido para ubicar a la Comunidad y a España en muchos lugares del mundo, indicó. Asimismo pidió más recursos para atender a la población inmigrante que tras el proceso de regulación ha crecido en la Comunidad en 108.000 personas.

NO GENERAR "INCERTIDUMBERS"

Indicó que la Comunidad continúa por la senda del crecimiento en generación de empleo y sigue siendo un lugar de oportunidad, convirtiéndose en un "gran espacio logístico de intercambio modal, ubicado en el centro del arco mediterráneo y del eje de prosperidad" Destacó infraestructuras, como los aeropuertos y en concreto el de Castellón que en 2007 será una realidad y el AVE, que va a permitir recortar el tiempo con capital y va a dar motivos para ir a vivir a Comunidad Valenciana y a trasladar a algunas empresas.

El presidente de la Generalitat Valenciana se mostró "profundamente optimista" sobre el futuro de la Comunidad Valenciana aunque pidió "a los que tiene que liderar las cuestiones que preocupan que las lideren y los que generan incertidumbres innecesarias que no tengan peso de interlocución política porque generan inquietud".

Pidió sentido común a los políticos y al Gobierno "que lidere ese tipo de discurso y saber hacia donde va España". Asimismo señaló que tiene que saber si España va a "pelear" por los fondos europeos que se van a dejar de percibir. También aludió a la presión que España está sufriendo por parte de países terceros, fundamentalmente de Asia, y solicitó que "los socios europeos digan algo porque no actúan con las reglas de comercio".

DEROGACION APRESURADA

Camps indicó que la derogación del trasvase del Ebro fue "apresurada, injustificada y falta de todo sustento técnico" e indicó que el plan Agua propuesto por el Gobierno Estatal no lo sustituye sino que agrupa una serie de inversiones que ya estaban incluidas en el PHN aprobado y no supone una alternativa. Dijo que si al PHN se le quita el trasvase se queda sin sentido.

Afirmó que la Comunidad Valenciana ha demostrado que es solidaria y que está preparada para usar un elemento, el agua, sobre cuya gestión es eficaz. Para Camps, el PHN, aprobado con el consenso del 80 por ciento del Congreso, es una solución para toda España y que, si no se hubiera derogado el trasvase, la tercera parte de las obras ya estarían hechas. Asimismo reclamó el dinero solicitado a la UE para este asunto. Camps, que se mostró convencido de que el trasvase será una realidad en el futuro, indicó que con él se daría sentido y eficacia al agua que se pierde en el mar.

Por otro lado, Francisco Camps aseguró no tener información sobre si la organización terrorista ETA está preparando una 'campaña de verano' en las costas españolas. Camps afirmó que no dirá "a bote pronto lo que se me ocurra" y que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para que no haya atentados.

El presidente valenciano señaló que la banda ETARRA ha asesinado "cuando ha querido y podido", pero que no le corresponde a él hablar de las intenciones de los terroristas.