Batet señala que Francia es un país clave ante “las grandes amenazas” que se ciernen sobre Europa

Foro Nueva Economía con M. Jean-Michel Casa, Embajador de la República de Francia

Batet señala que Francia es un país clave ante “las grandes amenazas” que se ciernen sobre Europa

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 27 de enero. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que Francia es clave ante las grandes amenazas que se ciernen sobre Europa, no solamente por su peso en la construcción de la UE, sino también por su “propia vocación europeísta”.

Así lo manifestó en la presentación del encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum con el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, donde le agradeció las declaraciones que ha realizado el diplomático en sus ya tres años de mandato en Madrid, como aquellas en las que expresó “el rotundo apoyo a España en la crisis diplomática de las fronteras de Ceuta y Melilla” o en otras en las que mostró “su perplejidad” sobre algunos tonos del debate político español.

Batet destacó que Jean-Michel Casa es un diplomático lleno de experiencia y conocimiento sobre algunos de los desafíos fundamentales que afronta hoy España, como la situación en el norte de África y el Magreb, la realidad iberoamericana o el proceso de integración europea.

El embajador Casa ha sido asesor y director del Gabinete del Ministro de Asuntos Europeos, consejero en la representación permanente del gobierno de Francia en la Unión Europea y director general de Asuntos Europeos.

La presidenta del Congreso elogió a Jean-Michel Casa por su trabajo para la integración europea y por su convencimiento de “los intereses de la Unión y los intereses nacionales no se contraponen”, sino que “se refuerzan mutuamente”. Batet calificó al embajador Casa como “uno de los mejores y más convencidos portavoces del Gobierno y la Presidencia francesa de la UE”, y aplaudió su propuesta de desarrollo de “una auténtica soberanía europea”.

Meritxell Batet consideró clave que el semestre de la Presidencia francesa de la Unión Europea que acaba de comenzar coincide con el desarrollo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y subrayó que “si algún país es capaz de conseguir que la conferencia dé algunos frutos o muchos es precisamente Francia”, y avanzó que esos frutos además se desarrollarán por las posteriores presidencias, “entre ellas y muy especialmente, la Presidencia española de la Unión en 2023”.

Por otra parte, dijo Batet, en momentos de grandes desafíos como la pandemia o la crisis en Ucrania, “los valores europeos son más imprescindibles que nunca” y subrayó la necesidad de apoyar, de reivindicar, de defender dichos valores”, especialmente con el recuerdo hoy, 27 de enero, del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. “Su recuerdo, la condena de lo que sucedió y la construcción de la Unión creo que debe estar muy presente”, apostilló.