Ausàs garantiza que "las nuevas veguerías no engordarán la Administración Pública"

Desde la tribuna del Fórum Europa en Barcelona

Ausàs garantiza que "las nuevas veguerías no engordarán la Administración Pública"

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Red Eléctrica de España y Renfe AVE

BARCELONA, 27 de noviembre. El consejero de Gobernación y Administración Pública de Cataluña, Jordi Ausàs, insistió hoy en que el nuevo modelo de organización territorial que divide el territorio catalán en al menos siete "veguerías" no significará una suma de nuevos niveles de control públicos, ya que "el Estatut dice de forma muy clara que las veguerías sustituirán a las diputaciones provinciales". Ausàs hizo estas declaraciones en el marco del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

Hace una semana el alcalde de Lleida, Àngel Ros, apostó en el mismo foro por eliminar los consejos comarcales y las diputaciones si se acaban implantando las "veguerías". Ante ello, Ausàs garantizó que "las nuevas veguerías no engordarán la Administración pública".

El consejero aclaró que "estamos creando las veguerías desde el consenso político, y el concepto de veguerías no liga con el de diputación provincial".

A su juicio, las "veguerías" servirán para descentralizar la Administración pública y hacerla más cercana a los ciudadanos. "Pretendemos que ningún ciudadano tenga que salir de su comarca para contactar con la Administración", dijo. "No queremos complicar la vida a la gente".

Por lo que se refiere a la posibilidad de establecer una "veguería" del Penedès, como reclaman algunas voces, Jordi Ausàs remarcó que "la Ley de Ordenación Territorial no tendrá mapas. De momento hay el consenso de las fuerzas políticas del gobierno en siete veguerías. El Estatuto catalán no establece territorios, no dice cómo, y se tendrá que definir con leyes propias".