Andueza afirma que los desencuentros entre PSE y PNV son “naturales” y “puntuales”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

Andueza afirma que los desencuentros entre PSE y PNV son “naturales” y “puntuales”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 16 de noviembre. El secretario general del PSE-EE, Endeko Andueza, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que los desencuentros de su partido con el PNV donde gobiernan juntos, como el Gobierno vasco o las diputaciones forales, son “naturales” y “puntuales”.

Andueza se pronunció de esta forma en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.
 
El secretario general del PSE fue preguntado por las discrepancias que en los últimos años han expresado los socialistas con decisiones que el PNV tomaba desde el Gobierno vasco o desde otras instituciones donde comparten el poder.
 
A este respecto, Andueza señaló que estas diferencias son “naturales” entre dos partidos con ideología y programas distintos, pero sostuvo que esto no es algo “negativo”, sino “absolutamente natural en democracia” y que se solventa en un “plano de igualdad”.
 
APUESTA POR EL “TRILINGÜISMO”
 
En todo caso, aludió a que los distintos puntos de vista no impiden que los acuerdos entre PNV y PSE en el País Vasco sean “sólidos” y que se hayan podido solventar las diferencias.
 
Explicó que los encontronazos en el Gobierno autonómico siempre se han producido por una “razón de peso”. Indicó que así sucedió con la educación, cuando los socialistas defendieron tesis propias respecto a la escuela concertada o la necesidad de mantener el “trilingüismo” (español, euskera e inglés).
 
Aludió a que también se plantearon problemas cuando el PSE se negó a hacer recortes en la sanidad, cuando defendía planteamientos propios sobre las “políticas de memoria” o cuando ha abogado por una “fiscalidad más progresiva”.
 
Al mismo tiempo, Andueza se refirió a que ve en el PNV “síntomas de agotamiento” en las instituciones de las que forma parte y dio como ejemplo la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que se mostró seguro de que gobernarán los socialistas tras las próximas elecciones municipales y forales.