Albares cree que la invasión rusa de Ucrania obliga a un nuevo orden de la UE en política de seguridad y defensa

Fórum Europa con Mr. Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE

Albares cree que la invasión rusa de Ucrania obliga a un nuevo orden de la UE en política de seguridad y defensa

Mecenas    

MADRID, 14 de marzo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó en el Fórum Europa que la invasión rusa de Ucrania obliga a crear un nuevo orden en la Unión Europa, que “tiene que poder dotarse de su propia política de seguridad común y de defensa, además de replantearse el mercado energético”.

Así lo declaró en la presentación del evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la que subrayó que la Federación Rusa “ha roto tantas cosas” con esta guerra que nos hace entrar “en una era en la que apenas empezamos a vislumbrar las consecuencias”.

En este marco, señaló el jefe de la Diplomacia, la OCDE supone “un extraordinario foro de reflexión”, no meramente ejecutivo. A este respecto recordó los orígenes del organismo, cuando hubo que lanzar el Plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial con la ayuda estadounidense.

Ahora, afirmó Albares, las consecuencias de la guerra en Ucrania “se dejan sentir con 2,5 millones de refugiados en quinces días”, más o menos todos los que salieron de la vieja Yugoslavia durante todos los años de la guerra de los Balcanes. “Esa es la catástrofe humanitaria en la que Rusia está sumiendo a Europa”.

Por ello, consideró que es necesario “un nuevo orden la Unión Europea”, y Europa “tiene que poder dotarse de su propia política de seguridad común y de defensa”, además de “replantearse nuestro mercado energético”. En esta última línea, afirmó que España “llevaba meses” proponiendo un plan energético para Europa, con la necesidad de separar en el precio el gas y electricidad. “No podemos depender de Rusia de esta manera en gas y petróleo”, remachó.

Igualmente, José Manuel Albares recalcó la importancia de, a partir de ahora, “decidir como europeos con quien nos vamos a relacionar”. En su opinión, “la historia nos sitúa muy bien para ello, pero la OCDE puede acompañar esta reflexión, desde el punto de vista económico”.