Premio Nueva Economía Fórum 2008

Premio Nueva Economía Fórum 2008

Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania
Mostrar Biografía

Ángela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954. Su padre, Horst Kasner, era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin, un pequeño pueblo de la República Federal Alemana, situado a 80 kilómetros de Berlín.

Comenzó su formación en Templin, para después cursar estudios universitarios en la Universidad de Leipzig, entre 1973 y 1978, optando por la rama de Físicas. En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA ha marcado su ideología, ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos. Muy joven se inscribió en la FDJ, las juventudes del partido único de la RDA, donde era responsable de propaganda.

Todavía Ángela Kasner, completó su doctorado en esta especialidad en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, un prestigioso centro en el que pemaneció hasta 1990, especializándose en física cuántica. Durante esta etapa se casó con Ulrich Merkel, que también trabajaba en el campo de la investigacion científica y del que tomó su apellido, que aún conserva a pesar de que la relación se rompiera. Poco después de su divorcio, volvería a contraer matrimonio con el químico Joachim Sauer, profesor de la Universidad de Humbold, en Berlín, del que extrañamente no decidió tomar el apellido.

1989 fue un año muy importante para Alemania, ya que, después de más de 40 años de división, el muro que separaba Berlín fue derribado y el este del país recuperó la democracia. Angela Merkel, influida por su padre, un ardiente defensor de la economía de mercado, se sumó al movimiento democrático y se unió al nuevo partido "Demokratischer Aufbruch" (Despertar Democrático), que se presentó a las primeras elecciones de la República Federal Alemana, siendo nombrada viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Más tarde se presentaría a los primeros comicios de la Alemania reunificada por el CDU, el partido democristiano, y se convertiría, en diciembre de 1990, en la ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl. Aquí comienza su relación con este político que sería clave en su trayectoria, ya que la tuteló durante todos los años que permaneció en el gobierno. Merkel sería nombrada en 1994 ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, dada su especialidad en este campo.

Cuando en 1999 cayó el gobierno de Kohl, ante la victoria electoral del actual canciller, Gerhard Schröder, Merkel se convirtió en la secretaria general de la CDU, a la que llevó a seis victorias en las siete elecciones regionales que se celebraron hasta 2002. Pero, al contrario de lo que se creía, no fue designada como candidata a la cancillería debido a las presiones de la Unión Social Cristiana de Baviera, un partido aliado de su formación. El candidato finalmente fue Edmund Stoiber, que perdió las elecciones.

Ángela Merkel se ha distinguido en la política alemana en estos últimos tres años, en los que ha liderado a los democristianos, convertido en partido principal de la oposición al gobierno de Gerhard Schröder. Éste carismático líder ha vivido sus momentos más amargos durante este periodo, debido a la difícil situación económica y social que atraviesa Alemania, y Merkel ha aprovechado esta coyuntura para transformarse en una de las voces críticas más apremiantes del país.

Merkel fue nombrada candidata de la coalición entre los democrisitianos del CDU y los socialcrsitianos del CSU a la cancillería el 30 de mayo de este año, momento en el que su imagen se popularizó en todos los medios de comunicación del mundo. 

Los principales contras que le han encontrado los alemanes son su apoyo a la guerra de Irak y a las políticas de Bush. Muchos alemanes la criticaron cuando llamó a Schröder "reaccionario antiamericano". Además su sistemática crítica a la entrada de Turquía en la Union Europea ha supuesto el rechazo de los inmigrantes turcos, uno de los colectivos extranjeros más importantes del país, y de aquellos ciudadanos con ideología más progresista. Sus declaraciones sobre la Unión Europea han sido muy polémicas ya que piensa que este organismo debe servir "para las guerras comerciales del futuro. Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si los carriles-bici se construyen igual en Portugal que en Alemania noroccidental" . Además, un amplio sector de su formacion política no la quiere en la cancillería.