Alejandra Jacinto

Alejandra Jacinto

Candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Mostrar Biografía

Alejandra Jacinto Uranga (Madrid, 1989), es abogada, politóloga y activista por el derecho a la vivienda. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Tras acabar la Universidad, comienza a ejercer la abogacía desde la perspectiva social y el compromiso con la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, siendo socia fundadora de la cooperativa de abogadas y abogados, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) despacho que obtuvo el primer dictamen de condena por parte de Naciones Unidas a España por violaciones sistemáticas del derecho a la vivienda en nuestro país en casos de desahucio.
 
Su actividad profesional discurre paralela a su participación política fundando la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).
 
También forma parte de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha sido vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) en Madrid.
 
En 2017, Jacinto impulsa junto a todos los colectivos sociales en defensa del derecho a la vivienda una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid.  Poco después es condecorada por Amnistía Internacional en la campaña “Valiente” como defensora de los Derechos Humanos.
 
Alejandra Jacinto es una de las abogadas que ha formado parte del equipo jurídico que ha revertido la venta de 2.935 viviendas públicas en la Comunidad de Madrid y una de las abogadas en la que se inspira la película de “En los Márgenes” de Juan Diego Botto recientemente estrenada en cines.
 
Jacinto entra en la Asamblea de Madrid de la mano de Pablo Iglesias el 4 de mayo de 2021. En Junio de 2021, Alejandra Jacinto pasa a formar parte de la dirección de Podemos Estatal, ocupando la Secretaría de Derecho a la Vivienda. Actualmente es Portavoz de Podemos, Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.