Ximo Puig critica la “batalla estéril de confrontación” de la derecha que no ha “traído ni una gota de agua” a la Comunidad Valenciana

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección

Ximo Puig critica la “batalla estéril de confrontación” de la derecha que no ha “traído ni una gota de agua” a la Comunidad Valenciana

Bajo el mecenazgo de    

VALENCIA, 19 de mayo. El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSOE a la reelección en las elecciones del 28-M, Ximo Puig, criticó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la “batalla estéril de confrontación que la derecha ha hecho del agua y que no ha traído ni una gota” a la región.

Así lo dijo en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que puso en valor su posicionamiento con el agua, “defendiendo en los tribunales si es necesario”, como apuntó que volverá a ir al Tribunal Supremo después de que hayan rechazadas las medidas cautelares que pidieron sobre el último Plan del Tajo.
 
“Pero también negociando y hablando con el Gobierno” y “consiguiendo avances sustanciales como que se financie una parte del agua desalada”, ensalzó Puig, ante las críticas que recibe desde la zona de cultivo, especialmente de Alicante.
 
Puig comentó que hubo momento en el que el trasvase del Ebro era “la única solución” que defendía el PP pero que cuando gobernador en “todas” las instituciones que podían llevarlo a cabo “no hicieron nada”.
 
Tal es la apuesta, dijo, que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se trasvasaron 800 hectómetros en cuatro años mientras que en los de Pedro Sánchez en La Moncloa han sido 1.200 hectómetros.
 
Además, ahondó en que se ha acometido el plan de mejora del regadía, el más importante de la historia, porque hay ser conscientes del cambio climático. “No hay una política contra el riego, sino ser conscientes de que hay que avanzar en todo el mix de recursos”.
 
Por otra parte, Puig también explicó que “jamás” ha “dejado de insistir” en la necesidad de acometer una reforma de la financiación autonómicas. “En la Comunidad Valenciana hemos trabajado unidos para exigir un cambio del modelo de financiación autonómica y hemos conseguido, desde el rigor, que en España ahora nadie dude de que la Comunidad Valenciana es la peor financiada”, y fruto de ello es que el actual Ejecutivo central ha aumentado un 60% los recursos financieros para esta región.
 
Puig ahondó en que se trata de un “reto común” que debe abordarse, pero partiendo de que “un cambio de modelo de financiación no a cualquier precio ni que cualquier cambio es positivo”, y rechazó que no le “interesa” el modelo que defendía “hasta hace dos días” el hoy presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando era gobernaba al frente de la Xunta de Galicia.