Vitoria impugnará el recurso de Maroto y Alonso ante el Tribunal de Cuentas

Gorka Urtaran en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Vitoria impugnará el recurso de Maroto y Alonso ante el Tribunal de Cuentas

Patrocinado por   

BILBAO, 7 de junio. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), adelantó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el consistorio alavés impugnará el recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que aprecia irregularidades en el alquiler de las oficinas municipales de San Antonio, realizado por los anteriores equipos de gobierno presididos por Javier Maroto y Alfonso Alonso.

Durante el coloquio posterior a su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urtaran manifestó su confianza en la Justicia y la certeza de que “a cualquier administración pública o alcalde tiene que guiarle la defensa del interés general”.

En este sentido, el edil del consistorio vitoriano, dejó claro que cuando su equipo planteó la revisión de este contrato “muy perjudicial para las arcas públicas y muy beneficioso para el propietario particular” lo único que les impulsaba era “el interés general” y que en ningún caso “pensábamos utilizarlo como ariete para desgastara un alcalde de turno o a un partido político concreto”.

Respecto a este caso, Urtaran recordó que “tuvimos oportunidad de obligar a los dos alcaldes anteriores a declarar ante el Tribunal de Cuentas”, sin embargo -dijo- fueron conscientes de que esta declaración no iba a aportar nada nuevo a la investigación. “Solo hubiera supuesto un desgaste personal y decidimos no hacerlo”, aclaró. En este sentido, el alcalde jeltzale reiteró que “lo único que nos motiva es buscar y defender el interés general”.

Urtaran recordó que el Tribunal de Cuentas ha calculado que el daño económico se valora aproximadamente en 400.000 euros. El local se adquirió en propiedad por un particular por 2,7 millones de euros y que posteriormente firmó un alquiler blindado con el Ayuntamiento que abonaría finalmente más de 6,5 millones de euros. “¿Quién alquilaría un local por 6,5 millones si lo puede comprar por 2,7?”, se preguntó.

FONDOS EUROPEOS
Preguntado por las políticas de empleo juvenil y en concreto por los Fondos Sociales Europeos, Urtaran reconoció que hubo “errores” a la hora de presentar la documentación para acceder a estos fondos: “No hicimos los deberes de forma adecuada”. Esto supuso la denegación de la subvención europea. Aunque esta decisión fue recurrida por el ayuntamiento, el primer edil admitió que “no se hizo bien”. En esta línea reconoció que la experiencia ha servido para poner las bases en un futuro y que “las cosas se hagan de la forma adecuada en adelante”.
 
TAV
Preguntado sobre la importancia del proyecto de la Y Vasca y la reactivación de las obras, Urtaran reconoció que se trata de un “proyecto estratégico para esta legislatura”. “Para mí el TAV es un elemento fundamental y estratégico para la ciudad, y la conexión con las demás ciudades vascas y a nivel europeo”.

En relación a un posible apoyo del PNV a un futuro gobierno de la nación vinculado al los proyectos de soterramiento de las estaciones del tren a su llegada a Vitoria y Bilbao, Urtaran respondió que “no me cabe ninguna duda, porque el PNV va a Madrid con la agenda vasca, no con la agenda de su partido y estoy convencido que en la agenda está la cuestión de dar una solución adecuada y definitiva a la integración del tren de alta velocidad en su llegada a las capitales vascas”.