Urtaran reclama coordinación a todas las administraciones para dar la mejor atención posible a los refugiados

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL

Urtaran reclama coordinación a todas las administraciones para dar la mejor atención posible a los refugiados

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 30 de marzo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, señaló este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que es muy importante que todas las iniciativas que se vayan a desarrollar con los refugiados ucranianos “se hagan de forma coordinada para dar la mejor atención posible a las familias” y deseó que “ojalá puedan estar el menor tiempo fuera de sus hogares y de sus ciudades de Ucrania”.

Así lo indicó durante dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde valoró la postura de Europa frente a Rusia, que “está siendo y tiene que ser muy contundente” ante una invasión que “no respeta el derecho internacional, que no respeta las mínimas reglas de juego y que evidentemente tiene que ser muy condenado”.
 
Además, Urtaran destacó el Plan de Contingencia de Euskadi que “viene a mostrar una de las principales características de la sociedad vasca”, que “es solidaria, acogedora y que está atendiendo a los refugiados ucranianos”.
 
MODELOS ENFRENTADOS
Además, el alcalde de Vitoria señaló que, a la vista de los acontecimientos, se podría decir que “estamos en un cambio de época”, donde “todo está en transformación, todo cambia a una velocidad que no se ha conocido hasta ahora”. Así, “mientras la generación anterior vivía en una sociedad muy sólida, hoy los cambios de empresa, de compañía o de trabajo son habituales”.
 
Urtaran apuntó que “vivimos en esa sociedad que genera cierta incertidumbre” porque “se impone lo desconocido y lo inesperado”. A esto, “se suman numerosas crisis, como la geopolítica que estamos viviendo, climática, energética, sanitaria y económica”. “Todo esto da lugar a una sensación de incertidumbre donde, si salimos más o menos cuerdos, podemos decir que estamos preparados para lo que nos pueda caer”, aseveró.
 
El regidor señaló que el contexto internacional está dibujando un enfrentamiento entre dos modelos de vida, que “no es el de la Guerra Fría del comunismo y el capitalismo”, sino que “son economías de mercado, pero que tienen un sistema político muy diferente”.
 
En este sentido, indicó que “están las economías occidentales, especialmente en Europa, donde hay un capitalismo ético, donde los valores y la ética también priman y donde al mercado se le ponen ciertos límites para garantizar la libertad y la igualdad y los derechos humanos”.
 
Frente a él, tenemos otro modelo que “viene impulsado por China y Rusia”, que “debajo del agua tienen más acuerdos de los que nos podemos imaginar, que es también una economía de mercado, pero que es un sistema autoritario”.
 
Urtaran consideró que “la confrontación de esos dos modelos tiene su expresión más bestial en la invasión rusa de Ucrania, que supone además una tragedia humana”.