Urtaran acusa a Maroto de "dinamitar" la convivencia por conseguir "un puñado de votos"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el candidato por el PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz

Urtaran acusa a Maroto de "dinamitar" la convivencia por conseguir "un puñado de votos"

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 10 de marzo. El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acusó al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, de ser un “irresponsable político” por intentar “lograr un puñado de votos estigmatizando a una serie de colectivos y dinamitar la convivencia pacífica”.

Durante su intervención en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urtaran dijo respetar la decisión de la Fiscalía al archivar la denuncia de SOS Racismo contra el edil alavés por declaraciones xenófobas, pero opinó que sí se puede hacer un análisis “político y social” de esta conducta.
 
La denuncia tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que afirmó que los inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales" y no quieren "integrarse o trabajar".
 
El candidato del PNV tildó la conducta de Maroto de “grave irresponsabilidad política” que está “dinamitando la convivencia pacífica de los vitorianos”.
 
A Urtaran le preocupa el “impacto social” de esas declaraciones ya que se está “estigmatizando a un colectivo que está accediendo a unas ayudas por necesidad, mezclándose lo que es la lucha contra el fraude con el recorte de derechos planteado por el PP”. Por ello, dijo que “no todo vale en política” y ante todo “no se puede poner en peligro la convivencia pacífica en la ciudad ni el que todos los ciudadanos puedan tener derechos a una vida digna y autónoma”.
 
En su intervención, el candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz también desgranó las líneas generales de su programa electoral basado en la idea de garantizar el “derecho a la ciudad” de todas las personas, como un lugar de progreso social, cohesión social, convivencia pacífica y seguridad ciudadana “donde la política municipal trate de resolver los problemas de convivencia que surjan y no de provocarlos o incentivarlos” añadió.
 
En este sentido, Urtaran mostró su inquietud por la “mala imagen” de la ciudad que se está proyectando al exterior por las polémicas declaraciones de su alcalde. “Gasteiz es una gran ciudad y tenemos una ardua tarea en los próximos años para que recupere su buen nombre” concluyó.