Urkullu vincula el apoyo peneuvista a los Presupuestos al cumplimiento “íntegro” del Estatuto vasco

Desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Urkullu vincula el apoyo peneuvista a los Presupuestos al cumplimiento “íntegro” del Estatuto vasco

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 5 de noviembre. El lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 debe estar vinculado al cumplimiento “íntegro” del Estatuto vasco, en alusión a que se completen todas las transferencias pendientes.

Así lo indicó Urkullu durante la celebración en Bilbao de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue preguntado sobre si el PNV va a hacer nuevas exigencias para apoyar los PGE, después de que este jueves el proyecto del Gobierno superase el trámite de las enmiendas a la totalidad.
 
En este sentido, dijo que el Gobierno vasco está abordando con el Ejecutivo central el cumplimiento “íntegro” del Estatuto, sobre lo cual señaló que existe un plan aprobado por el Consejo de Ministros hace varios años.
 
Explicó que se trata de un plan comprometido por el propio Gabinete de Pedro Sánchez y que el pasado octubre debería haberse plasmado en un paquete de nueve transferencias de las que “ni siquiera se ha empezado a hablar”.
 
“Es triste que tengamos que estar hablando 42 años después del cumplimiento íntegro de una ley orgánica de obligado cumplimiento”, destacó en referencia al Estatuto vasco, al tiempo que señaló que esta es la “apelación constante” que hace tanto a Sánchez como a su Ejecutivo.
 
TRANSFERENCIA DEL IMV
A este respecto, puso como ejemplo la transferencia de la gestión en el País Vasco del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que dijo fue acordada por La Moncloa con el PNV hace dos años y todavía no se ha ejecutado.
 
Indicó que esto llevó al PNV y al Gobierno de Vitoria a volver a plantear esta reclamación en el marco de la negociación sobre los PGE para 2022, algo a lo que accedió el gabinete de Sánchez para sumar el apoyo del PNV a sus cuentas.
 
En este sentido, aseguró que ha habido una “sintonía absoluta” para conseguir finalmente el traspaso de la gestión del IMV, aunque reconoció que "tendremos que sentarnos nuevamente los dos Gobiernos para la materialización de esa transferencia”.