UPyD reclama una reforma "urgente" de la justicia

Rosa Díez en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

UPyD reclama una reforma "urgente" de la justicia

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 2 de febrero. La líder de UPyD, la diputada Rosa Díez, afirmó hoy que el hecho de que los dos grandes partidos políticos hayan llamado "el gran pacto de la justicia" al acuerdo alcanzado para repartirse el poder en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "es algo que avergüenza a cualquiera", a la vez que abogó por una reforma urgente y en profundidad de la Justicia.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Díez dijo que “no es de recibo” ni propio de un país moderno y democrático que el fiscal general del Estado tenga en su poder la capacidad de no impugnar todas las candidaturas de ANV o de instar a la nulidad del propio partido político.

En este sentido, la líder de UPyD destacó la necesidad de proceder a una reforma “para garantizar la independencia de los poderes y para proteger a los jueces y fiscales que quieran ejercer su autonomía”.
Rosa Díez también apostó por una reforma en el sistema de elección y la composición del Tribunal Constitucional, así como en el sistema de elección del fiscal general del Estado.

INCAPACIDAD DEL PSOE Y DEL PP
La diputada de UPyD dijo también durante su intervención que no cree que el PSOE y el PP puedan llevar a cabo las reformas necesarias, porque “el primero ha dejado de ser un partido nacional que vertebre España, y el segundo porque está cargado de complejos e hipotecas territoriales”.

Asimismo, se mostró convencida de que “es falso el tópico de que los españoles pasan de la política” e indicó que en UPyD todos los candidatos viven y trabajan en Euskadi y nunca fueron en ninguna lista electoral.

Por ello, agradeció su compromiso político y afirmó que “dice mucho de una sociedad que, a pesar de todo, está mucho más viva y es mucho menos sectaria y generosa que sus dirigentes políticos”.

“España es una nación de ciudadanos libres e iguales cuyos derechos están garantizados y delimitados en los artículos fundamentales de la Constitución del 78 y están libres de prejuicios y de complejos”, añadió.

EDUCACION PARA CIUDADANÍA
Preguntada sobre la sentencia del Tribunal Supremo que niega el derecho de los padres a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Díez calificó la decisión judicial de “correcta” y dijo que “lo que España necesita es una asignatura transversal que eduque en valores constitucionales”.

Igualmente, resaltó la importancia de una parte de la sentencia, donde se recoge que el contenido de la asignatura debe ser pactado. La diputada puntualizó que la asignatura se aprobó en la legislatura pasada y nació “muerta”, porque se hizo para “arrojárselo a la otra parte”.

Asimismo, calificó de “impresentables” muchos de los contenidos de los libros de texto de la asignatura y manifestó que “esos libros llegan a los colegios porque en España no hay una autoridad con capacidad para controlar su contenido”