UPyD descarta una república para España y pide “establecer las competencias claras” del heredero a la Corona

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Rosa Díez

UPyD descarta una república para España y pide “establecer las competencias claras” del heredero a la Corona

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 24 de febrero. La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, pidió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que se aclaren las “competencias” del príncipe heredero y pidió a la Corona “transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”, a la vez que descartó para España un sistema político republicano a corto plazo.

Así lo manifestó Díez, después de su intervención en el citado foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, cuando se refirió a diversas cuestiones sobre el futuro de la monarquía y el papel del Príncipe Felipe. “Al Príncipe le pido y deseo que sea claro” en sus pronunciamientos públicos sobre cuestiones como la independencia de Cataluña, en los foros institucionales y empresariales, argumentó la diputada de UPyD hoy en Valencia. No obstante, la parlamentaria recordó que “el Príncipe no escribe sus discursos” y señaló que “los escribe el Gobierno” y por tanto “transmite el guion de Rajoy” que es, según Díez, “con el que gobierna en general: esperar a ver si escampa”.

Preguntada sobre cuánto tiempo le queda a la monarquía en España, Díez señaló que su formación no se plantea “en modo alguno sustituir la Monarquía Parlamentaria por la República”. Nosotros pedimos un sistema acorde con los tiempos que vivimos. Exigimos a la monarquía, que es la jefatura del estado, lo mismo que a la república: transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”, señaló Díez tras ser preguntada por si su formación aboga por un cambio de sistema político.

No obstante, la portavoz de UPyD sí señaló con urgencia que ahora “ha llegado el momento de desarrollar el título 2 de la Constitución española, que es el que habla de la monarquía, y establecer competencias claras para el heredero y en el comportamiento de la Casa del Rey en tanto que jefatura del Estado”.

Y a la pregunta sobre si piensa que el Rey debía abdicar a corto plazo, Díez respondió de nuevo remitiéndose a la modificación de título 2 de la Constitución. “Ahí hay que resolver todos esos pasos”, zanjó la portavoz de UPyD.