Torres celebra los “buenos datos” en turismo aunque no alcancen las cifras prepandemia y augura una “definitiva normalidad” en 2023

Fórum Europa con don Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Torres celebra los “buenos datos” en turismo aunque no alcancen las cifras prepandemia y augura una “definitiva normalidad” en 2023

Mecenas      

MADRID, 17 de enero. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró este martes en el Fórum Europa los “buenos datos” en turismo con los que la comunidad autónoma cerró 2022, ya que se registraron cifras próximas a las que hubo antes de la pandemia.

“Hemos conseguido el 98% aproximadamente de lo que teníamos en el año 2019, incluso mejor que lo que decíamos hace un año”, sostuvo Torres tanto en su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum como en las declaraciones que hizo a los periodistas al término de la conferencia.

“Estamos hablando de más de 14,6 millones de turistas, entre extranjeros y de la península, que han llegado a Canarias, y un aumento importante en la generación económica porque con apenas un 2% menos de turistas ha sido la inversión muchísimo más que la que hubo en el año 2019”, celebró el presidente canario, de visita en Madrid con motivo de Fitur.

Descontando la diferencia por la inflación, Torres destacó que los turistas “se han quedado más tiempo, han pernoctado más y han sido muy buenos datos teniendo en cuenta este año de transición a lo que esperemos ya sea definitiva normalidad” en 2023.

En este sentido, el presidente avanzó que las previsiones para estos meses de temporada alta, enero, febrero, marzo, hasta la Semana Santa, en Canarias y luego el verano, según las plazas aéreas reservadas, suponen un aumento de un 25% frente a 2019 y para el verano de más de un 12%.

“Digo esto también con toda la precaución por la incertidumbre internacional, pero creo que Canarias ha unido a sus grandes bondades climatológicas, hoteleras y también gastronómica la seguridad sanitaria y, por tanto, es un destino que el turista internacional quiere porque también quiere tener una buena sanidad en caso de que cualquier cosa ocurra con respecto al covid y esto ha hecho repuntar el turismo en Canarias”, presumió el presidente

Así las cosas, dijo que Canarias “es uno de los destinos”, según les han dicho los grandes tour operadores, “que se consolidan a pesar de las circunstancias internacionales por la invasión de Ucrania”.

“Esto es importante para la economía de Canarias porque si bien vamos por el camino de la diversificación en cuanto a las generaciones económicas, el turismo sigue siendo el generador fundamental de nuestro producto interior bruto”, explicó.

FONDOS EUROPEOS

Aunque el turismo es el motor de la economía canaria, el presidente también trasladó la posibilidad de convertir el archipiélago en un “’hub’ fundamental de energía sostenible”, y ahí puso en valor los 467 millones de euros conseguidos por su Ejecutivo para apostar por unas islas sostenibles.

Torres comentó que los fondos europeos, además de los ordinarios que reciben las comunidades autónomas desde la UE, suponen una oportunidad para apostar por el territorio. Y aunque hay que hacer un “tremendo esfuerzo” ante los “plazos a cumplir” que requieren estos fondos, instó a hacerlo para que “ningún recurso se devuelva a la administración".

En este sentido, celebró que en Canarias se ha pasado de algo más de 2.000 vehículos eléctricos en 2019 a los más de 8.000 actuales, y añadió que si antes había apenas 400 viviendas que tenían energía fotovoltaica de autoconsumo hoy son “cerca de 9.000 viviendas”. “Apenas había 5 megavatios y hoy lo hemos multiplicado por cuatro, y por tanto no hay marcha atrás en la apuesta clara por las energías limpias en Canarias”, indicó.

LA PALMA

Como una apuesta de su Ejecutivo también reivindicó la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Torres repasó todas las crisis a las que ha tenido que hacer frente desde que asumió el Ejecutivo canario, agradeció el respaldo del Ejecutivo, especialmente del ministro Félix Bolaños, y cifró en 298 las viviendas entregadas.

Según el presidente canario, la ciudadanía está agradecida con la gestión hasta el punto de que, comentó, el otro día estuvo de visita -sin cobertura mediática- en una zona de viviendas entregadas a los afectados por el volcán y éstos le “invitaban a café” y le enseñaban su nuevo hogar.