Teresa Rodríguez asegura que pedirá al Estado 36.000 millones para Andalucía

La coordinadora de Podemos en Andalucía en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

Teresa Rodríguez asegura que pedirá al Estado 36.000 millones para Andalucía

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

SEVILLA, 18 de octubre. La coordinadora de Podemos en Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que en una legislatura pedirá el Estado un total de 36.000 millones de euros para la comunidad andaluza en concepto de deudas o financiación pendientes.

En este encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Rodríguez desgranó parte de su programa económico para las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre con una "revolución fiscal" y detallando de dónde vendrán estos fondos “extras”.
 
Indicó que 36.000 millones de euros procederán de la reforma de sistema de financiación autonómica, por la que dijo que conseguirá 16.000 millones de euros, “como se acordó en el Parlamento con el apoyo de todos los partidos, a excepción de Ciudadanos”. Otros 5.500 millones vendrían, dijo, “del déficit inversor al que nosotros no renunciaremos, de los que 3.000 vienen de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía”. Y otros 3.500 millones, explicó, “del fondo de compensación interterritorial”.
 
Según la líder de la formación morada y de Adelante Andalucía, también llegarán fondos Feder, en concreto, 12.000 millones, “y esperamos que no se gestionen como antes”. “Queremos transparencia en la gestión y que no se destinen por el criterio de un partido”, subrayó.
 
Entre sus objetivos está, dijo, “que la barrera entre administración y partido se recupere”. Además, apostó por que los agentes sociales participen en la elección de cargos de sus sectores.
 
Rodríguez apuntó que 36.100 millones “de fondos recuperables” se destinarían, en primer lugar, a servicios públicos fundamentales “con 16.000 millones”. También citó educación, sanidad, dependencia y un “plan de empleo específico”.
 
Adelante Andalucía destinaría “7.000 millones para la transición energética" y demandaría "competencias en materia energética para apostar por el autoconsumo”, según Rodríguez, quien apostó por la generación de empleo verde, la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
 
La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía también manifestó que prevé invertir en innovación y desarrollo, “contra el monocultivo del turismo”. En concreto, apuntó que 5.200 millones irían a este campo, el 12% de la inversión.
 
Rodríguez hizo un llamamiento porque Andalucía “está en desventaja estructural, de ahí el PIB per cápita esté igual que en 1997 fruto de una política económica errónea”. “Se incrementó la brecha respecto al Estado por la dejación de funciones que nos lleva a la divergencia con el resto del país y Europa”, denunció.
 
En el turno de preguntas, Rodríguez aseguró que en su programa electoral hay “una revolución fiscal”, que proponen el IVA “hiperreducido” para productos de primera necesidad y que los autónomos no paguen este impuesto hasta no haber cobrado por ese producto o servicio.
 
La presentación de este encuentro de Nueva Economía Fórum corrió a cargo de la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, quien hizo hincapié en puntos comunes con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo como la lucha contra “las desigualdades”. Castilla lamentó que la recuperación económica no haya llegado a las clases obreras y reclamó políticas para mejorar la calidad de los servicios públicos.