"Tenemos un país enfermo"

El diputado general de Vizcaya en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"Tenemos un país enfermo"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 24 de junio. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, lamentó hoy que "para sacar a este país adelante tenemos también algunas debilidades y amenazas", entre las que destacó la amenaza de ETA y de su entorno, que envilece la vida cotidiana y las relaciones sociales. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general afirmó que tenemos un país enfermo, porque "cada vez que ETA comete una barbaridad, los demás nos dedicamos a tirarnos los trastos a la cabeza".

En este sentido, manifestó que los principios éticos y los derechos humanos son "pre-políticos" y que "hablar del derecho a la vida no es hablar o discutir de política".

Bilbao lamentó que "hay algunos entre nosotros que justifican, callan y miran a otro lado ante la barbarie de ETA y su mundo", lo que indica que "vivimos en un país enfermo".

El diputado general de Vizcaya agregó sin embargo que "tenemos tantas ganas de vivir y seguir avanzando que, a pesar de la enfermedad, somos capaces de superar todas las dificultades que se nos presenten".

En su intervención, criticó la actuación del sindicato nacionalista ELA y las declaraciones de sus dirigentes realizadas el Primero de Mayo, y manifestó que es difícil plantear ámbitos de negociación sectorial y de acuerdo de forma seria "con quienes dicen que el Tren de Alta Velocidad atenta contra los intereses de los trabajadores y las convocatorias de huelga se deciden estratégicamente en un despacho en función de mantener un calendario de agitación".

CONSULTA DE IBARRETXE

En el turno de preguntas, no quiso entrar a valorar lo que pueda ocurrir el viernes en el Pleno del Parlamento Vasco, donde se debatirá el proyecto de ley de consulta del lehendakari.

"Ahora tenemos una oportunidad. Yo no sé qué va a ocurrir este viernes, voy a ir allí, y cuando pase será el momento de hablar y de hacer valoraciones, porque lo demás es especular", comentó.

En este sentido, José Luis Bilbao se mostró escéptico a la hora de pensar que estos debates son lo que mueven a la sociedad y dijo que "no es cierto; es importante caminar, pero en la calle hay otro tipo de preocupaciones".

Sobre unas declaraciones realizadas por Bilbao en las que se mostraba convencido de la "caducidad" del actual sistema de gobierno del tripartito, el diputado general reiteró que "el tripartito tiene fecha de caducidad, que es cuando se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones, y eso está encima, ya le toca".

Asimismo, fue rotundo al aseverar que no se siente desautorizado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por estas declaraciones.