"Tenemos que ser valientes y efectuar una reforma íntegra del departamento"

La consejera de Justicia de la Generalitat en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

"Tenemos que ser valientes y efectuar una reforma íntegra del departamento"

Patrocinado por Assistència Sanitària, Red Eléctrica de España y Renfe AVE

BARCELONA, 26 de marzo. La consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, advirtió hoy al Ministerio, durante una conferencia pronunciada en Barcelona, que "tenemos que ser valientes y efectuar una reforma íntegra del departamento".

Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado por Nueva Economía Fórum, Tura dijo que aunque “el departamento de Justicia es el que más dinero ha invertido de la Generalitat, la inversión en nuevos edificios y en la informatización de los juzgados no es suficiente”.

Según la consejera, “todo esto facilita que se vayan reduciendo poco a poco las montañas de expedientes que hay en las mesas de los funcionarios, pero no hace que dejen de entrar nuevos casos”. En Cataluña cada año se reciben 1.300.000 asuntos aproximadamente.

Para Montserrat Tura, uno de los factores causantes de la saturación de los juzgados es la herencia de la transición, ya que “se hizo un sistema muy garantista para que todo el mundo pudiese dar su opinión, pero nos pasamos y ahora destinamos muchos recursos a cosas que igual no los necesitan”.

Apostó por establecer “juzgados colegiados y romper así con la justicia atomizada que existe hoy en día, en que cada juzgado va por su cuenta”. La consejera definió gráficamente la situación de la justicia: “Tenemos una gran boca de entrada de asuntos, pero la digestión es lenta y aún más lo es la salida de los asuntos”.

Para terminar con el colapso, Montserrat Tura apuesta por que “los delitos de faltas se traten en los juzgados de paz de una forma más intensiva”. De esta manera, se liberarían algunos juzgados y los procesos serían más ágiles, porque los juzgados de paz en Cataluña están “todos informatizados”.

Tura también pide que los fiscales “tengan un papel más importante en los casos de responsabilidad penal, que puedan archivar casos, por ejemplo, y ayudar a sacar cargas de la mesa del juez”.

Entre las propuestas del nuevo modelo de justicia que la consejera catalana tiene en mente está también la posibilidad que los ayuntamientos puedan hacer “algunas de las gestiones que hoy se hacen de los registros mercantiles”, o que los registradores de la propiedad se pudieran encargar de “tramitar todos los temas que se acumulan en los juzgados referentes a impagos de hipotecas o alquileres”. Se trataría, en resumen ,de “desjudicializar” algunas cuestiones.