Spanair ya dispone del dinero para la ampliación de capital

Joan Gaspart en el Fórum Europa

Spanair ya dispone del dinero para la ampliación de capital

Patrocinio de             

MADRID, 17 de abril. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, afirmó hoy que Iniciatives Empresarials Aèronautiques, el grupo de empresarios catalanes que ha adquirido el 80,1% de Spanair, y del que Gaspart es consejero, ya tiene el dinero de la ampliación de capital, cuyo plazo de suscripción concluye el día 30 de abril.

En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Gaspart apuntó que la cifra final de esta ampliación no será exactamente la barajada, de 100 millones de euros, si bien remitió al presidente de Spanair, Ferran Soriano, para que dé los detalles llegado el momento.

El impulsor del Consorcio de Turismo de Barcelona y presidente del grupo hotelero Husa reconoció hoy que que la de Spanair es una operación “de altísimo riesgo y altísimo beneficio para Cataluña, Barcelona y España”.

Añadió que quien diga que se trata de una operación pública “miente”. “No acepto que me digan que mi dinero es público”, dijo.

Además, dejó claro que “o somos capaces de levantar esta compañía en un par de años y hacerla rentable, o tendremos un problema encima de la mesa”.

Por otro lado, Gaspart defendió una gestión catalana del aeropuerto de El Prat, de Barcelona. “Queremos gestionar el aeropuerto”, sin que ello signifique “dejar de ser solidarios”. “Hay aeropuertos en España que son deficitarios, y otros que ganan mucho. Si alguien piensa que desde Cataluña no se va a ser solidario, se equivoca”.

A su juicio, España “tiene que tener mayor movilidad aérea interior y entre Europa”, es decir, en las distancias relativamente cortas.

“El mundo de la aviación, que es un negocio poco ruinoso, tiene que buscar fórmulas para hacerlo rentable. De nada sirve tener aerolíneas si no tienes el control del aeropuerto”.