Sordo reclama una subida del SMI entorno al 8,5% y avisa de que no aceptará que solo se eleve a 1.030 euros

Fórum Europa con don Unai Sordo, Secretario General de CCOO

Sordo reclama una subida del SMI entorno al 8,5% y avisa de que no aceptará que solo se eleve a 1.030 euros

Mecenas      
 

MADRID, 14 de diciembre. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó este miércoles en el Fórum Europa que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se eleve en 2023 en torno al 8,5%, en línea con la subida media de los precios en 2022, y avisó de que su sindicato no aceptará un incremento que deje este indicador en los 1.030 euros, porque el SMI “no puede perder poder adquisitivo”.

Sordo se expresó en estos términos durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde rechazó que el SMI, que se encuentra ahora en los 1.000 euros por 14 pagas, se incremente hasta los 1.030 euros, posibilidad que han publicado algunos medios.
 
Además, mostró su deseo de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, si bien defendió que es el Ejecutivo quien en último término “tiene la responsabilidad de actuar”.
 
Asimismo, criticó que en 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara una ley de desindexación del sector público, por la que se permite que los contratos públicos no se revisen con las subidas salariales. A su juicio, “parte de los problemas para mejorar los salarios más bajos vienen de que hay sectores enteros gestionados por grandes empresas que licitan con la administración y que no pueden repercutir estos incrementos salariales a estas personas” por la ley de 2015 “que lo impide”.
 
SALARIOS EN CONVENIO
 
Más allá del SMI, Sordo volvió a reclamar a la CEOE un acuerdo general de salarios en convenios colectivos en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). No obstante, dijo que no pueden aceptar un pacto que suponga una “devaluación” de los salarios.
 
Además, Sordo precisó que se siguen negociando convenios de forma constante y que allí donde hay “fuerza” sindical sí se están alcanzando acuerdos. En cambio, lamentó que donde no hay tanta presencia sindical se esté produciendo una “intensísima devaluación” de los sueldos.
 
Por ello, indicó que van a “profundizar” en la “estrategia de conflicto” y avisó de que las movilizaciones seguirán creciendo si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios.
 
“El incremento de los márgenes sobre ventas en España está por encima del 10%, en términos que no se conocían desde 2014”, añadió el secretario general de CCOO, quien culpó a los beneficios empresariales del 80% de la inflación.
 
“Hay que poner coto a esta situación por justicia redistributiva y por eficacia económica”, enfatizó Sordo, para añadir que si se devalúan los salarios, “el riesgo de desaceleración económica se acentúa”.
 
Además, criticó que en ocasiones haya más información sobre una huelga de trenes en París que, por ejemplo, sobre la huelga del metal en Cantabria o sobre la del sector del calzado. De este modo, defendió las movilizaciones sindicales, aunque ironizó con que “luego luce lo que luce”.
 
INTERVENCIÓN
 
Por otra parte, puso en valor la importancia del diálogo social durante la pandemia de covid-19 y explicó que, pese a las dificultades que se han vivido, fue “uno de los momentos más interesantes” desde el punto de vista de la concertación social.
 
En su opinión, se ha demostrado que “es mejor intervenir en el mercado laboral” que “facilitar que se autorregule por el despido”. Igualmente, destacó que el mercado laboral resiste con el SMI “más alto de la historia”.
 
“Tenemos una tasa de paro insostenible pero más baja y con un cambio de paradigma en la contratación en España”, agregó Sordo. A su juicio, está probado que con otra salida en una crisis se es más “eficaz” económicamente.