Sordo está “harto” de que el Gobierno pida un pacto de rentas mientras toma las medidas “unilateralmente”

Fórum Europa con don Unai Sordo, Secretario General de CCOO

Sordo está “harto” de que el Gobierno pida un pacto de rentas mientras toma las medidas “unilateralmente”

Mecenas      
 

MADRID, 14 de diciembre. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que está “harto” de que el Gobierno emplace a los agentes sociales a alcanzar un pacto de rentas mientras toma medidas “unilateralmente” que podrían formar “parte” de dicho pacto.

Sordo se expresó en estos términos durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recordó que no es lo mismo la negociación bilateral entre CEOE y los sindicatos sobre salarios en convenio que el pacto de rentas, ya que este último abarca muchas más cuestiones.
 
“Un pacto de rentas influye en el conjunto del país”, indicó Sordo, quien reconoció que el pacto salarial puede ser “más o menos fácil” en función de si se toman medidas en cuestiones como los precios de la energía, alquileres, carburantes o alimentos, entre otros asuntos.
 
Pero insistió en que para un pacto de rentas hay que “sentarse en una mesa y poner más materias encima”. Desde su punto de vista, el Gobierno está tomando las medidas “por su cuenta, de forma unilateral y a veces sin diálogo social”.
 
“No se trata de cuestionar la medida en sí. Pero no puede tomar unilateralmente las medidas y luego emplazar a los agentes sociales a llegar a un acuerdo de rentas”, concluyó Sordo.
 
FALSOS AUTÓNOMOS
 
Por otra parte, Sordo fue preguntado por su posición sobre si se deben aumentar las condenas a empresas que abusan de la figura del ‘falso autónomo’. El líder sindical se mostró a favor, ya que “se ha desarrollado todo un sector a través de la utilización fetiche de la economía de plataformas, con unos rendimientos económicos inmensos en base a una contratación en fraude de ley”.
 
En este sentido, avisó de que hay empresas con un importante músculo financiero, para quienes una multa económica tiene una función disuasoria de carácter “limitado”, por lo que se deben explorar “otras piezas” para que se garantice el cumplimiento de la ley.