Sordo dice que el sindicato no apoyará ninguna iniciativa partidista pese a no ser políticamente “neutro”

Fórum Europa con don Unai Sordo, Secretario General de CCOO

Sordo dice que el sindicato no apoyará ninguna iniciativa partidista pese a no ser políticamente “neutro”

Mecenas   

MADRID, 14 de diciembre. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó en el Fórum Europa que, ante la plataforma política que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz, el sindicato “no está para apoyar ninguna iniciativa partidista”, aunque admitió que CCOO no es “políticamente neutro”.

En su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Sordo señaló que “una cosa es que no seamos un sindicato políticamente neutro” que defiende, por ejemplo, un sistema público de pensiones frente a uno privado, y “otra cosa es que nosotros nos vayamos a meter en ningún charco sobre la construcción de alguna alternativa política”.
 
En esta línea, añadió que el mundo de los partidos “llevará sus dinámicas” mientras que el sindicato tiene “sus prioridades”.
 
Reflexionó que para las próximas elecciones generales, “para las que yo creo que queda bastante tiempo”, concurrirán del “lado progresista” un espacio en torno al PSOE y otro en torno a Unidas Podemos “y en función del momento histórico que vive nuestro país sería más recomendable que fuera un espacio político que fuera armado en una única opción”.
 
Al respecto, consideró que “los protagonistas de ese espacio político tendrán que gestionar el tiempo que les queda con inteligencia para estar a la altura”, mientras que “el sindicato tiene otros quehaceres”.
 
Sordo también fue preguntado sobre la visita de Yolanda Díaz al Papa este fin de semana pasado y se limitó a decir que el Papa “está situación en la idea de recomponer un contrato social para el siglo XXI” y que “eso no está mal más allá de las creencias que pueda tener cada uno”.
 
Por otra parte, al dirigente de CCOO también se le pidió su opinión respecto al caso de la familia en Canet y el debate sobre la educación en castellano y en catalán, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone dos asignaturas en español en todo el sistema educativo.
 
Sordo señaló que “está montada una polémica en torno a un caso puntual de una persona” que ha ganado “temporalmente” una sentencia sobre el modelo educativo en Cataluña “pero de fondo se está planteando un cuestionamiento de determinadas políticas lingüísticas desde una perspectiva errónea” en el sentido de ver a España como un país “homogéneo”.
 
A su juicio, “España no es un país uniforme, conviven distintos idiomas y hay que garantizar que toda la ciudadanía española puede acceder al conocimiento pleno de español y del resto de idiomas”.