“Si no existiera la ONU, tendríamos que inventarla”

Durao Barroso participó en la ceremonia a través de un escrito

“Si no existiera la ONU, tendríamos que inventarla”

MADRID, 5 de abril. El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, afirmó este viernes que “el mundo sería un lugar más inhóspito” sin la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y señaló que “si no existiera, tendríamos que inventarla”. Barroso envió este mensaje en apoyo a Naciones Unidas durante el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2013, que en esta edición ha recaído en la persona del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

El presidente de la Comisión Europea envió un mensaje escrito en apoyo a la ONU y al propio Ban Ki-moon que se encargó de leer el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, ante el premiado y el millar de invitados que asistieron a la entrega del galardón.

Durao Barroso manifestó a través de esta comunicación que el reconocimiento de Nueva Economía Fórum al papel esencial de Naciones Unidas “es merecido y oportuno”. “Somos muy afortunados de contar con una institución mundial como Naciones Unidas, sobre todo cuando se trata de promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la solidaridad humanitaria y los derechos humanos en todos los países y regiones”, dijo.

”Si no existiera la ONU, tendríamos que inventarla, pues, de no ser por ella, el mundo sería un lugar mucho más inhóspito. Merced a su legitimidad y alcance únicos, la Organización de las Naciones Unidas es un organismo multilateral realmente representativo en el que todos los países pueden unirse y trabajar para dar soluciones a los problemas y retos mundiales”.
Durao Barroso subrayó que los europeos “compartimos los mismos principios y valores” de Naciones Unidas y “sabe que siempre puede contar con nosotros como socio leal y eficiente”.

El presidente de la Comisión Europea envió su “más sincera felicitación” al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por este “merecido reconocimiento” y le elogió por haber sabido guiar a la comunidad internacional “en la búsqueda de consensos”.

”Soy testigo de la infatigable energía que despliega en su trabajo y su compromiso inquebrantable para ayudar a consolidar la paz, salvar vidas, promover los derechos humanos y apoyar el desarrollo económico y social”, añadió.

Como ejemplo, recordó el acuerdo de paz en la República Democrática del Congo que logró forjar gracias a su implicación personal. Ensalzó que también ha logrado situar el cambio climático y el desarrollo sostenible “entre las prioridades de la agenda mundial” y ha dado voz “a las personas más pobres y vulnerables del mundo”.

”Es un constructor de puentes y posee la clarividencia y la voluntad firme que se necesitan para fortalecer las Naciones Unidas en estos tiempos de dificultades económicas y financieras a nivel global”, concluyó.